Urge incluir el pescado en la dieta semanal


REDACCION EL MUNDO | 6/27/2019, midnight
Urge incluir el pescado en la dieta semanal
TODOS LOS DIAS. El pescado es imprescindible en la dieta por ser un alimento con tantas proteínas como la carne, y rico en vitaminas y minerales. Además, algunas variedades de pescado son también una importante fuente de Omega 3, ácidos grasos beneficiosos para la salud cardiovascular. |

Aunque la dieta nacional promedio está lejos de ser ideal, debido a la presencia de productos altos en carbohidratos y azúcares, el consumo de carne de pescado ha crecido en los últimos cinco años. Además de su sabor y la variedad de platillos que se pueden preparar con el pescado, a continuación compartimos algunos beneficios comprobados de este delicioso producto marino.

– Cicatriza heridas. Investigaciones científicas han demostrado que el pescado es una rica fuente de proteínas esenciales para la reparación y regeneración de tejidos cuando éstos han sido dañados. Además, la carne de pescado es muy digerible y ayuda a recuperar la digestión de un paciente recién operado.

– Protege la vista. Una dieta rica en Omega 3 (proveniente del pescado azul) reduce el riesgo de padecer degeneración macular relacionada con la edad. Esta condición hace que la retina del ojo se dañe. Asimismo, el consumo de pescado durante el embarazo es clave para el desarrollo de la vista en los bebés ya que a partir del tercer trimestre del embarazo, el Omega 3 se deposita en la retina.

– Mejora la capacidad intelectual. Los pescados azules son un componente estructural clave de la membrana de las células encefálicas. Algunos estudios demuestran que la deficiencia de Omega 3 en la dieta influye en la disminución de la capacidad intelectual en niños. En la etapa adulta ayuda a tener una buena memoria.

– Previene la artritis reumatoide. Esta enfermedad aparece cuando el sistema inmunológico ataca los tejidos propios del cuerpo, en especial el sinovio, membrana delgada que recubre las articulaciones. Esto genera inflamación articular, dolor y posible daño en las articulaciones. Sin embargo, los ácidos grasos del Omega 3 generan que se reduzca esta inflamación. Es por ello que, se recomienda su consumo, ya que está demostrado que disminuye hasta en 50% las posibilidades de padecer esta enfermedad en la edad adulta, sobre todo en las mujeres.

EL DATO

En 2010, los departamentos de Agricultura, Salud y Servicio Humanos lanzaron conjuntamente una guía alimenticia donde se sugiere un consumo semanal de, al menos, 8 onzas de productos del mar para todos los habitantes mayores de dos años.

DEBE SABERLO

Los productos marinos que más consumen los estadounidenses, en promedio, por persona, son: camarones, con 4.4 libras; salmón, con 4.1 libras; y la tilapia, con 1.1 libras.