Repletos de fosas


Agencias / Cortesía | 6/27/2019, midnight
Repletos de fosas
Repletos de fosas. Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas fueron los Estados en los que se reportó el mayor número de fosas, y son territorios en los que hay gran presencia de grupos del crimen organizado. |

Las autoridades confirmaron la existencia de 1,606 fosas clandestinas con 2,489 cadáveres, consolidadas entre el 2006 y el 2017. La cifra podría ser solo una fracción de los números reales descritos en el estudio como un ‘fenómeno acumulativo’. Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas fueron los Estados en los que se reportó el mayor número de fosas, y son territorios en los que hay gran presencia de grupos del crimen organizado.

Los investigadores indicaron que los números alarmantes de fosas clandestinas en el país son indicativo de la violencia desenfrenada que permanece impune. Los once años cubiertos en el estudio iniciaron cuando el entonces mandatario Felipe Calderón lanzó una ofensiva en contra del narcotráfico que desató un incremento en el número de asesinatos.

EL DATO

Entre el 1 de diciembre del 2018 y el 13 de mayo del 2019, las autoridades hallaron 222 fosas clandestinas con 337 cadáveres.