Estafadores apuntan a usuarios del Austin Energy


6/27/2019, midnight
Estafadores apuntan a usuarios del Austin Energy
DESCARADA OBSTINACIÓN. A pesar de la alerta constante que emiten las autoridades locales, el cinismo de los estafadores no tiene límites, ya que las llamadas telefónicas a usuarios de los servicios del Austin Energy se han incrementado. |

Hasta el pasado lunes 24 de junio, el City of Austin Utilities registró un total de 187 quejas de clientes, 95 residenciales y 92 comerciales, los cuales aseguran haber recibido llamadas de presuntos representantes del Austin Energy que exigían el pago inmediato (no más de media hora) de una supuesta factura pendiente o interrumpirían el servicio (de agua, desagüe o electricidad). Las personas de la tercera edad y la comunidad hispana son las más propensos a convertirse en víctimas de este tipo de estafa.

photo

Luis Rivas.

“Los estafadores no paran. Durante el verano se incrementan estas llamadas fraudulentas debido a que coinciden con el incremento del consumo y, en algunos casos, con el retraso en el pago de los clientes”, comenta para El Mundo Newspaper, Luis Rivas, portavoz del Austin Energy.

Los delincuentes aprovechan un factor sorpresa: la víctima ve en su pantalla el número del centro de servicio al cliente del Austin Energy. Y si contesta la llamada, el estafador utiliza terminología y tecnicismos que confunden aún más a los usuarios.

“En la mayoría de los casos registrados, los estafadores piden a sus víctimas comprar una tarjeta prepagada con una determinada cantidad de dinero o les piden datos de alguna tarjeta de crédito. Si la persona cae en el engaño, deberá cumplir con alguna de estas demandas y regresar la llamada. Desafortunadamente, hay usuarios que se comunican con nosotros después de hacer el pago para confirmar si tienen alguna deuda pendiente o para asegurarse de que su servicio no será cortado”, dice Rivas.

Tenga en cuenta lo siguiente: el Austin Energy no se comunica con sus clientes residenciales para advertirles que tienen una deuda pendiente que debe ser cancelada con tarjetas prepagadas. En el caso de los clientes comerciales, el Austin Energy se comunica dos días antes de un corte programado por falta de pago, pero no solicita transferencias de dinero ni el pago inmediato a través de tarjetas de crédito o prepagadas.

“Contactamos a nuestros clientes enviándoles una notificación a través del correo. Enviamos un aviso de retraso en el pago de algún servicio y si no recibimos el pago enviamos una advertencia, también por correo. Finalmente, dejamos otra advertencia en la puerta de su propiedad residencial o comercial, pero nunca contactamos por teléfono a un usuario ni tampoco tocamos su puerta para cobrarles”, advierte Rivas.

Es importante que los consumidores de la ciudad capital tengan presente que el Austin Energy solo acepta pagos directos, en persona, en el centro de servicios públicos del Rosewood-Zaragosa Neighborhood Center, ubicado en el 2800 Webberville Rd., suite 110, en Austin (TX 78702); o en el centro de servicios al cliente ubicado en el 8716 Research Blvd, suite 115, en Austin (TX 78758). En ambas localidades no se necesita una cita previa para hacer los pagos.

También pueden pagar sus recibos en la mayoría de los supermercados H-E-B® de Austin, y en los locales de ACE Cash Express, Money Box, Fiesta Mart y Randall’s. Otra opción es pagar su factura en www.coautilities.com.

DEBE SABERLO

Si usted es cliente del Austin Energy y recibe una llamada telefónica sospechosa que le demanda un pago por evitar que le corten algún servicio, cuelgue y marque 311 ó comuníquese al (512) 974-2000 y denuncie el incidente de inmediato.

EL DATO

Si desea saber cuál es el estado de su cuenta, comuníquese al centro

de atención al cliente del City of Austin Utilities marcando el (512) 494-9400.