Aplazamiento parcial


REDACCION EL MUNDO | 6/27/2019, midnight
Aplazamiento parcial
Aplazamiento parcial. |

La postergación de las deportaciones anunciadas por el presidente Donald Trump no representan un alivio para la comunidad indocumentada del país, ya que las redadas contra inmigrantes irregulares que tengan antecedentes penales o requerimientos de la justicia estadounidense continuarán, según el ICE.

Es importante tener en cuenta que el ICE envió en febrero alrededor de dos mil cartas a personas que han recibido órdenes definitivas de abandonar el país. Las personas que recibieron esas cartas podrían estar en las listas de futuros operativos de las autoridades migratorias.

Los indocumentados con orden de deportación deben tener listo un plan de acción. En primer lugar, deben tener a la mano todos los documentos que puedan ser utilizados por un abogado para preparar su caso ante las autoridades. Lo segundo es memorizar un número telefónico de contacto en caso no tenga tiempo de comunicarse con sus familiares. Finalmente, asigne a un familiar de confianza que contacte con un abogado especializado en leyes migratorias si usted es detenido. Finalmente, recuerde que los agentes del ICE pueden arrestar a personas que descubren que están en el país sin autorización mientras buscan a alguien más. A veces terminan arrestados quienes responden las preguntas de los agentes sobre alguien más. Estos arrestos colaterales pueden representar una gran porción de las detenciones en cualquier operativo.

EL DATO

El año pasado, el ICE arrestó a 242,778 personas y deportó a 256,085 inmigrantes.