Danzas en honor (y a favor) de la Madre Tierra


Tania Del Ángel Pich | 6/20/2019, midnight
Danzas en honor (y a favor) de la Madre Tierra
ÉPOCAS. En la mitología de las culturas antiguas, la Tierra es una diosa que da vida que enfrenta a reyes codiciosos y personajes siniestros. ‘Las Historias de la Tierra Sagrada’ redefinen estas narraciones y las adecúa a los problemas actuales de deforestación y contaminación. |

A finales de junio, el Austin Dance India presentará dos funciones de una coreografía original titulada ‘Las Historias de la Tierra Sagrada’, que enlaza a las mitologías de diferentes culturas antiguas, como la griega, la india y las indoamericanas, con la actual problemática del cambio climático que atraviesa el planeta.

photo

Anuradha Naimpally, directora artística del Austin Dance India.

Dirigida por Anuradha Naimpally, directora artística del Austin Dance India, el público podrá apreciar una danza tradicional india llamada Bharata Natyam, que destaca por sus trajes típicos y por la música de diferentes partes del mundo tocada en vivo, además de las interacciones propias de un espectáculo de esta categoría.

El argumento de la danza relata la vida de tres divinidades mitológicas: Bhoomi Devi, la Madre Tierra de la mitología india; Gaia de Grecia, diosa de la Tierra primordial; y Pachamama, la diosa andina de la fertilidad y la abundancia. Sus historias se entrelazarán en una colorida y emotiva narrativa, creando una experiencia rica en cultura, arte y concientización. Este evento es apto para toda la familia.

“El público tendrá la oportunidad de presenciar una mezcla de culturas antiguas en el contexto de los problemas del mundo actual. Muchas de las mitologías antiguas, muchos dioses de esos tiempos, están relacionados con la Naturaleza por lo que, de cierta forma, la cuidaban. Con esta representación coreográfica buscamos concientizar a los espectadores respecto de la alianza respetuosa que debemos tener con la Tierra, protegiendo los recursos que necesitarán las próximas generaciones”, comenta para El Mundo Newspaper, Anuradha Naimpally.

Actualmente, la directora artística está asociada con organizaciones no gubernamentales que buscan mejorar y preservar el ecosistema. “Estoy colaborando con Rainforest Partnership, que trabaja con personas que viven en las selvas para enseñarles a protegerlas; y con Citizens Climate Lobbying, que se encarga de ayudar a promover legislaturas en Washington DC que protegen nuestro planeta. El objetivo es preservar la sostenibilidad del planeta. Al final de las funciones ofreceremos información sobre estas organizaciones y cómo la gente puede involucrarse en sus labores”, señala Naimpally y agrega: “También ofreceremos ideas de cómo cada uno de nosotros puede hacer pequeños cambios diarios para mejorar nuestro planeta, como por ejemplo: no usar popotes de plástico, no comprar agua en botellas plásticas ni usar las bolsas plásticas del supermercado, entre otras ideas”.

Actualmente, un grupo de niños del Centro de Texas que cursan del cuarto al noveno grado, se encuentran trabajando en un desafío juvenil planteado por Anuradha Naimpally y el Austin Dance India. Los menores tendrán que escoger entre cuatro temas: selva, océano, glaciares y contaminación, y ofrecer una solución que deben plasmar en un cartelón, los cuales serán expuestos en la entrada del MACC. “Al final de las presentaciones reconoceremos a los jóvenes participantes y absolveremos todas las inquietudes del público sobre cómo ayudar a nuestro planeta”, señala Naimpally.

La coreografía de ‘Las Historias de la Tierra Sagrada’ contará con música original interpretada por reconocidos artistas del Centro de Texas, incluyendo a Ashwini Gore-Deshpande, Amie Macieszewski, Surabi Veeraraghavan, Jason MacKenzie y Srivi Balaji. Además, la presentación contará con la participación de las bailarinas indias Anuradha Naimpally, Soumya Ashok, Preya Patel, Sreenidhi Tupuri y Sanjana Aluru. La interpretación y actuación especial estará a cargo de la actriz Carla Nade Nickerson.

Las entradas, que se pueden comprar en www.sacredearthstories.eventbrite.com o en la taquilla del MACC, tienen un costo de 15 dólares para estudiantes y adultos mayores, y 20 dólares para el público en general. Las personas con alguna discapacidad puede recibir ayuda para asistir a este evento si se comunican al (512) 974-3914.

EL DATO

Más información sobre este espectáculo y/o venta de entradas en el (512) 974-3772. Si desea conocer las actividades del Austin Dance India visite www.austindanceindia.com

DEBE SABERLO

La primera función de ‘Las Historias de la Tierra Sagrada’ se realizará el sábado 29 de junio a las 7:30pm.; y la segunda, el domingo 30 de junio, a las 2pm., en el Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (MACC).

DÓNDE

600 River St. en Austin (TX 78701)