Niños indocumentados serán liberados más rápido


Agencias / Cortesía | 6/13/2019, midnight
Niños indocumentados serán liberados más rápido
REALIDAD. Los niños que cruzan la frontera sin compañía son transferidos de la custodia de la Patrulla Fronteriza a los refugios del HHS hasta que puedan ser entregados a un patrocinador evaluado, generalmente un pariente. |

En un esfuerzo por acelerar la liberación de miles de niños migrantes que actualmente están bajo custodia federal, la Administración Trump cambió la forma en que evalúa a quienes deseen patrocinar a los menores que cruzaron solos la frontera con México.

En mayo del 2018, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) comenzó a enviar rutinariamente las huellas digitales de los candidatos a patrocinadores al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para verificar sus registros sobre su historial de inmigración. Con los cambios recientes, el HHS ya no requerirá de una verificación de los registros de inmigración de los posibles patrocinadores.

Este cambio administrativo se da en momentos en que el HHS denuncia tener problemas para refugiar a una oleada de niños (en su mayoría centroamericanos) que cruzan la frontera desde México sin un padre o tutor legal.

Los niños que son entregados a personas como abuelos, hermanos adultos y primos, a quienes se aplica este cambio, tienden a permanecer en custodia durante más tiempo que aquellos entregados a sus padres, debido al aumento de los requisitos de verificación. En algunos casos, permanecen en custodia por meses.

El HHS continuará compartiendo huellas digitales con el ICE, que por su parte seguirá verificando los antecedentes de posibles patrocinadores. Pero con este cambio, los trabajadores sociales del HHS ya no revisarán los resultados, lo que retrasa significativamente el proceso.

EL DATO

Cerca de 13,200 niños están bajo la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS). En mayo pasado, los niños pasaron un promedio de 48 días en refugios del HHS antes de ser entregados a los patrocinadores.

DEBE SABERLO

Los agentes fronterizos detuvieron a 11,507 niños sin compañía en mayo, el número mensual más alto desde 2010.