“Este es el momento para que las víctimas se unan”


Marlon Gomez | 6/13/2019, midnight
“Este es el momento para que las víctimas se unan”

El arresto de Naáson Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, sorprendió a la opinión pública. García y tres miembros de la iglesia que trabajan junto a él enfrentan cargos por 26 delitos, entre los que destacan abuso sexual, abuso de menores, pornografía infantil y tráfico humano.

Mientras que los fieles aseguran que todas las acusaciones contra el ‘apóstol’ son falsas, en Austin el abogado Scott Ogle cree que todas las acusaciones son ciertas porque son el resultado de siete años de investigaciones e intentos de llevar a la corte a varios líderes de esa iglesia, tanto en México como en California y en Texas.

Siete años atrás, Ogle sabía poco o nada de la existencia de esta iglesia que cuenta con unos 5 millones de fieles en todo el mundo, hasta que comenzó una relación amorosa con una mujer hispana que había sido parte de la misma. Para Ogle era extraño que una mujer latina no tenga contacto con su familia; pero grande fue su sorpresa cuando descubrió que cuando una persona abandona La Luz del Mundo, ésta es excomunicado y pierde contacto con sus seres queridos.

La pareja de Ogle le contó que había sido abusada sexualmente y que por eso abandonó la iglesia. Aunque ella lo motivó a buscar justicia para las víctimas, ella no ha presentado cargos contra la iglesia.

Aunque su relación amorosa no perduró, su interés por este caso y su decisión de ayudar a otras víctimas se mantienen intactos. Miles de documentos en su oficina revelan testimonios de familiares y víctimas además de amenazas recibidas a lo largo de su investigación. Aún así, Ogle sólo ha logrado establecer un caso contra dos miembros de la iglesia por amenazas, pero ninguno sobre los presuntos crímenes que muchos aseguran tienen lugar dentro de esta religión. Él asegura que estos incluyen delitos sexuales, contrabando, fraude, entre otros.

“Los reportes que hemos hecho a la policía no son investigados, debido a las prioridades del Departamento de Justicia. Muchas veces, los testigos dejan de comunicarse conmigo y con la policía sin explicaciones. La policía y cuerpos judiciales a nivel local, estatal y hasta federal han omitido acusaciones por el miedo a los litigios contra organizaciones religiosas”.

Sucesión apostólica y acusaciones familiares

Los cargos que hoy enfrenta Naáson Joaquín García no son los primeros contra los líderes de La Luz del Mundo. Samuel Joaquín, hijo del fundador de la iglesia, Aarón Joaquín, y segundo ‘apóstol’ a cargo, fue blanco de acusaciones en 1998 cuando Moisés Padilla, ex miembro de la iglesia, reveló en el programa ‘Detrás de la Noticia’ de la cadena Televisa que el ‘Siervo de Dios en la Tierra’ había abusado sexualmente de él. Un par de semanas más tarde, Padilla fue secuestrado y apuñalado cincuenta y siete veces por presuntos seguidores del pastor.

Otras dos víctimas, un hombre y una mujer, también revelaron en medios internacionales detalles de supuestas violaciones. Pese a decenas de reportes y acusaciones, Samuel Joaquín jamás enfrentó cargos criminales. Tras su muerte en el 2014, su hijo Naáson Joaquín fue proclamado ‘apóstol’ de La Luz del Mundo.

El abogado Scott Ogle asegura que así como hay casos de violaciones y abusos a menores, también ha estado en contacto con personas que dan testimonio de otros crímenes, como la falsificación de documentos.

“Tengo copias de dos partidas de nacimiento de Atlai Joaquín (hijo de Samuel y hermano de Naáson). Una partida de nacimiento dice que nació en México y otra que nació en Estados Unidos. Esto evidencia que están acostumbrados a fabricar documentos para los miembros de La Luz del Mundo”.

La investigación de Ogle y su lucha por establecer un caso contra líderes de la iglesia en Texas se mantienen intactos, especialmente ahora que el líder principal enfrentará a la justicia. “Este es el momento para que las víctimas se unan y cuenten sus historias”, concluye el abogado.

EL DATO

El abogado Scott Ogle invita a cualquier persona que sea testigo o víctima de la iglesia La Luz del Mundo en Texas a contactarlo llamando al (512) 442-8833.