Acuerdo migratorio binacional es inútil


Agencias / Cortesía | 6/13/2019, midnight
Acuerdo migratorio binacional es inútil
SIN PARAR. En una balsa improvisada un grupo de indocumentados cruzan el río Suchiate, desde Tecun Uman, en Guatemala, hasta Ciudad Hidalgo, en México, en su camino a Estados Unidos. |

El acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos que evitó la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas tiene, según expertos en el tema, un solo beneficiario real: los traficantes de personas.

El pacto alcanzado implica que el gobierno mexicano desplegará efectivos militares de la recién creada Guardia Nacional a la frontera con Guatemala con el objetivo de vigilar esa parte del país, además de desmantelar grupos de tráfico y trata de personas.

El negocio de los traficantes de personas se fortalecerá en cuanto haya más rigidez en el paso: los costos de traslado aumentarán en respuesta a la mayor dificultad de tránsito y a la demanda de vías alternativas (algo que ya sucede a través de un corredor que pasa por Belice).

Los expertos en seguridad también cuestionaron la efectividad del despliegue de 6,000 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera sur de México, ya que no cuentan con presupuesto ni guardias entrenados ni objetivos claros para una tarea tan sensible.

DEBE SABERLO

Las detenciones de extranjeros en territorio mexicano pasaron de 8,248 personas en enero de este año a 23,679 en mayo pasado. La gran mayoría de esas detenciones son de centroamericanos.