Cómo aplacar los gases intestinales


REDACCION EL MUNDO | 6/12/2019, midnight
Cómo aplacar los gases intestinales
CAMBIOS. Las personas que padezcan de gases intestinales deben evitar el consumo de algunos alimentos como legumbres, cereales y los que contengan hidratos de carbono fermentables. También deben disminuir la ingesta de bebidas gaseosas y edulcorantes artificiales. |

Pueden ser una seria molestia en cualquier momento y lugar. La producción de gases y la flatulencia son fenómenos normales y fisiológicos, sin embargo, si éstos se presentan en personas con problemas intestinales pueden generar un fuerte dolor abdominal e inconvenientes en la salud.

Los gases pueden generarse por reacciones químicas dentro del intestino, fermentación de carbohidratos no absorbidos y la difusión de gas desde la sangre. Al consumir alimentos generalmente ingerimos una cantidad de gas, por lo que la ingesta o deglución del aire mientras comemos también es uno de los orígenes de las flatulencias.

Si bien los gases generalmente no representan una afección de fondo grave para la salud y suelen disminuir si se adoptan algunos cambios simples en el estilo de vida, sí representan un incómodo problema para quienes padecen de problemas en el sistema digestivo. Algunos de los malestares adicionales que presentan son: eructos frecuentes; hinchazón abdominal; excesivas ventosidades; y alimentos que producen gases intestinales.

Consumir infusiones de menta, anís, salvia, hinojo, comino, canela, manzanilla y cardamomo, ayudan a controlar los gases. Se aconseja cocinar muy bien la pasta y evitar comerla al dente.

Finalmente, la presencia excesiva de gases intestinales debe ser tratado inicialmente mediante un cambio en la dieta y la actividad física, lo cual también favorece en la salud. El ejercicio también resulta importante para la salud, ya que mejora el tránsito y la evacuación de gases. Asimismo, ayuda a combatir el estreñimiento, problema asociado a los gases intestinales.

DEBE SABERLO

Existen algunos alimentos que favorecen en la formación excesiva de gases: algunas verduras como la col, la coliflor, la lechuga, el repollo,

las alcachofas, los nabos, las acelgas, el pimiento; la intolerancia a la lactosa, suele causar un exceso de gases intestinales; algunos cereales integrales, arroz y pan de harina integral.