“Espero que mi legado sea la música”


Marlon Gomez | 6/6/2019, midnight
“Espero que mi legado sea la música”
Draco Rosa. |

Corría el año 1984 y con sólo quince años se convirtió en uno de los íconos de la música en español cuando se unió a la banda Menudo. Dos años de fama y limitaciones a su espíritu creativo fueron suficientes para que Draco Rosa, entonces conocido como Robi Rosa, abandonara el grupo, una decisión que aún hoy es criticada por muchos, pero que asume sin arrepentimientos.

Una década más tarde Draco Rosa se asentó en la industria trabajando como escritor y productor. Una de sus mejores colaboraciones fue con su excompañero de banda Ricky Martin para el disco ‘A Medio Vivir’ (1995), escribiendo y produciendo canciones como la popular ‘María’.

Con 34 años de carrera artística y 48 de vida, Draco Rosa es uno de los artistas más versátiles de la industria musical: baladas, pop, salsa y rock son algunos de los géneros que ha explorado con éxito. Mientras el rock es el género de su más reciente producción discográfica, ‘Monte Sagrado’, sus colaboraciones con Ricky Martin, Ednita Nazario y Julio Iglesias le han valido decenas de reconocimientos y premios.

En su afán por crear y experimentar, el artista dio a conocer su más reciente sencillo de rock en español ‘Que se joda el dolor’, que junto a sus previos tres sencillos dan vida a ‘El hotel de los encuentros’, un video que se puede encontrar en YouTube y que muestra un ambicioso proyecto que combina su música, la animación y la psicodelia.

Hay mucho que decir de Draco Rosa, quien visitará Austin el próximo 9 de junio para ofrecer un concierto en el Antone’s, y por eso lo entrevistamos: para conocerlo y para conocer su filosofía.

– ‘El hotel de los encuentros’ es una combinación de tus últimos cuatro sencillos que cuenta una historia interesante a través de la animación y la acción. ¿De dónde sale la idea de contar historias con animación?

– El deseo de hacer animación está conectado con mi infancia; la intención estuvo ahí por mucho tiempo, pero ha sido costoso y difícil. Esperé el alineamiento de las estrellas para que ciertos personajes lleguen a mi vida para poder realizar ciertas cosas y se dio con este álbum, ‘Monte Sagrado’.

– Los videos pueden tener muchas interpretaciones. ¿La historia de ‘El hotel de los encuentros’ es sobre un superhéroe?

– Hay mucha historia que se saca de la lírica. Obviamente te das cuenta de que al equipo y a mí nos gusta el tema de lo surreal. No es un superhéroe, al menos no un superhéroe clásico, es un personaje que intenta compartir su verdad. El sistema está detrás como una metáfora de que hay quienes quieren apagar la verdad con la mentira.

– El video termina con la frase ‘continuará’. ¿A dónde va esta historia?

– No lo sé. Es una historia que se está construyendo, cada vez más interesante, pero no sé a dónde vamos. Después de cada video es como “vamos a seguir”, “hay que hacer algo más”, pero no tengo idea.