Tres millones dejarían de recibir cupones de alimentos


Agencias / Cortesía | 7/25/2019, 9:22 a.m.
Tres millones dejarían de  recibir cupones de alimentos
DECISIÓN. Cada Estado de la Unión tiene puede suspender o continuar la distribución de los beneficios alimentarios una vez que el ingreso bruto de una familia excede ciertos niveles. |

La Administración Trump ha propuesto nuevas reglas para acceder a la Asistencia Temporal a Familias Necesitadas (TANF) y al Programa Suplementario de Asistencia Nutritiva (o SNAP), lo cual dejaría a 3.1 millones de personas sin la ayuda de cupones de alimentos y eliminaría el registro automático de familias pobres en estos programas.

Actualmente, cuarenta y tres Estados de la Unión permiten que las familias que reúnen los requisitos para entrar en el programa federal TANF reciban automáticamente los beneficios de cupones de alimentos de SNAP. De acuerdo con el Departamento de Agricultura, el 49% de los hogares participantes del programa de ayuda tienen hijos menores de 17 años, y el 55% de esos hogares lo encabeza una madre o un padre soltero. El 15% de todos los hogares participantes incluyen a ancianos; mientras el 37% de los participantes son blancos, el 22% son negros, el 10% son hispanos y el 4% indígenas oriundos de este país.

Según algunos expertos, la regla propuesta afectaría al 8% de quienes reciben los cupones que permiten la compra de alimentos básicos y, si se aplicara, representaría, según el Departamento de Agricultura, un ahorro de alrededor de 2,500 millones de dólares.

La Administración Trump y algunos legisladores Republicanos en el Congreso de la Unión quieren eliminar esa ayuda con el argumento de que muchas de las familias que ahora reciben el beneficio no lo necesitan, ya que la situación económica del país es saludable. La propuesta abre un período de sesenta días para recibir comentarios de la ciudadanía y, aún si entrara en vigor, probablemente será objeto de querellas judiciales antes de que pueda aplicarse.

EL DATO

El programa incluye automáticamente a unos 265,000 menores en todo el país que reciben ayuda alimentaria, pero bajo la propuesta de Trump esos niños deberán hacer una solicitud individual para seguir recibiéndolas.

DEBE SABERLO

Hacia abril de este año había en el país alrededor de 36 millones de personas que recibían los cupones de alimentos. El año pasado eran 44 millones.