Se vienen las deportaciones express


Agencias / Cortesía | 7/25/2019, 9:27 a.m.
Se vienen las deportaciones express
Rápido. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que la nueva normativa permitirá expulsar más inmigrantes de manera más efectiva. |

El Gobierno Federal anunció el endurecimiento de las deportaciones rápidas reduciendo los casos que requerirían pasar por los tribunales. Con las nuevas normas, cualquier indocumentado que no pueda demostrar que lleva en el país dos años ininterrumpidos podría ser expulsado inmediatamente.

Antes de este cambio, sólo quien era detenido a no más de cien millas de la frontera y llevara en el país menos de dos semanas podía ser deportado de manera expedita. Los inmigrantes en el resto del país o que probaran llevar más de dos semanas viviendo en el país eran enviados a los tribunales para tramitar su deportación con derecho a un abogado. La nueva norma migratoria establece que un indocumentado puede ser inmediatamente deportada independientemente de dónde se encuentre y sin que sea necesario que acceda a un representante legal.

Organizaciones civiles y analistas del tema consideran que se trata de un intento de la Administración Trump por convertir la política migratoria en su eje central de la campaña electoral del 2020. La Unión de Libertades Civiles (ACLU) anunció que denunciará la expansión de las potestades del ICE ante los tribunales.

EL DATO

Hasta 297,000 indocumentados serían deportados del país.