“Mi propósito como cónsul será estar disponible para mis paisanos”


Tania Del Ángel Pich | 7/25/2019, midnight
“Mi propósito como cónsul será estar disponible para mis paisanos”
DE LUJO. El nuevo titular de la representación consular de México en Austin se desempeñó como periodista y profesor universitario en su país, y fue cónsul en dos ciudades importantes de este país. El reto de su gestión será mantener entre sus paisanos la imagen de apertura y eficiencia del consulado mexicano. |

Pablo Marentes González (81) nació en Villahermosa (Tabasco). Por cuatro décadas se desempeñó como profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está viva en la memoria su etapa como periodista de televisión en los canales 7, 11 y 13, en los setentas. En esta parte de su carrera profesional, Austin será su nuevo hogar: es el jefe del Consulado General de México en la capital de Texas. El Mundo Newspaper conversó con él para conocer de su experiencia profesional, su servicio en el exterior y sus planes en la oficina consular.

– ¿Cuánto tiempo ha vivido en Estados Unidos y cuál es su experiencia en el servicio exterior?

– En total he vivido cuatro años en Estados Unidos, aunque no seguidos. Estuve aquí un año como estudiante de agricultura y mecánica en Texas y como cónsul en Nueva York y en San Francisco. También fui ministro encargado de asuntos culturales en Washington DC.

– ¿Cuál es su opinión respecto de la situación actual en México con el presidente López Obrador?

– Puedo calificar el propósito del presidente AMLO como innovador, tratando siempre de involucrar y convocar a la gran mayoría de la población mexicana de todas las edades.

– Texas y México tienen una relación muy estrecha por ser vecinos, y vínculos fuertes en el tema económico a través de la exportación e importación, migración, entre otros. ¿Cuál será el tono de la relación bilateral en su gestión?

– Como la hemos mantenido siempre a pesar de lo compleja y difícil. El propósito del presidente AMLO es que el nuevo lenguaje contemporáneo de México sea muy claro, con propósitos enormemente precisos y que siga la secuela de carácter histórico que nos une como una zona importante del planeta. México siempre ha mantenido abiertas sus puertas a quienes se interesan en añadir algo en la relación amistosa y precursora como lo ha hecho históricamente.

Objetivos de su gestión

– ¿Cuáles serán sus principales proyectos en el Consulado de Austin?

– Dentro de mis propósitos está tener una estancia que sea marcada por algunas cuestiones innovadoras en la relación que nuestro país, a través de sus representantes diplomáticos o consulares, desea inaugurar; será una etapa de relaciones nuevas, relaciones que vamos a establecer; por ejemplo, mayor cercanía con los propietarios de negocios, con las instituciones de educación básica, media superior y de postgrado. Y por supuesto, vamos a darle continuidad a los programas y servicios que el Consulado ofrece, incluyendo continuidad en la pronta protección de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos; acercamiento con la comunidad y continuidad al mejoramiento del trato al público y servicios de documentación.

– ¿Qué ha podido observar que necesita cambiar en la oficina consular de Austin?

– Hasta ahora nada. Es una oficina muy importante y quiero que la gente pierda el miedo de acercarse a nosotros.

– Actualmente, las autoridades migratorias realizan redadas en diversas ciudades de este país. ¿Sabe de algún operativo migratorio que se haya realizado en Austin?

Also of interest