Un himno a la igualdad y el respeto al prójimo


Tania Del Ángel Pich | 7/18/2019, midnight
Un himno a la igualdad y el respeto al prójimo
PROYECTO SER HUMANO. Gian Marco y Emilio Estefan vuelven a trabajar juntos. El productor cubano presentó la canción ‘Yo no soy diferente’, que interpreta el cantautor peruano. |

‘Y o no soy diferente’ es el título de la canción oficial que acompaña al Proyecto Ser Humano, campaña social de CNN en Español que fue creada para promover la igualdad y el respeto entre todos los seres humanos. La canción y el video fueron producidos por Emilio Estefan y fue escrita en colaboración con el artista peruano, quien además es el intérprete del significativo tema.

El Mundo Newspaper conversó con ambos artistas sobre la misión del Proyecto Ser Humano, la canción y sobre los prejuicios, discriminación e intolerancia que atraviesa el mundo actualmente.

– ¿Cómo llegó a sus manos la creación de esta canción?

– Emilio Estefan: La directora de CNN en Español me llamó y me dijo que había que encontrar unión y aceptación a través de una melodía porque estamos necesitados de amor en este mundo. Así me pidió que escribiera la canción. Por coincidencia, Gian Marco vino a visitarme al estudio, le conté sobre el proyecto y en dos horas ya teníamos ‘Yo no soy diferente’.

– ¿Cuál es la misión de la canción?

– Emilio Estefan: En estos tiempos aún hay resistencia a las razas diferentes, no solo a la comunidad latina. Con esta canción, la campaña de CNN en Español quiere enviar un mensaje de unión a la población. La aceptación es muy importante a nivel político, racial, religioso, sexual, porque todos somos seres humanos y pisamos el mismo suelo sin importar si somos millonarios, pobres, latinos, gays o afroamericanos. Los medios de prensa tienen que liderar esta causa para ayudar a que el mundo sea mejor.

– Gian Marco: Espero que el Proyecto Ser Humano aporte un pequeño, mediano o gran cambio en las personas y que nos ayude a educar sobre la tolerancia y el respeto a los demás.

– ¿Qué falta para terminar con estos problemas sociales?

– Emilio Estefan: Creo que los hechos importan más que las palabras. Los latinos hemos demostrado que somos muy trabajadores y que aportamos mucho a la sociedad y debemos seguir haciéndolo, demostrarle al mundo que los latinos hacemos lo mejor por Estados Unidos.

– ¿Has sufrido en carne propia la discriminación?

– Gian Marco: El año pasado, durante un viaje por Europa, un señor originario de Suiza se acercó a mí mientras yo grababa con mi celular en las calles, como cualquier turista, y me dijo que no podía hacerlo. En cuanto supo que era peruano empezó a expresarse muy mal de mi país. Se siente muy fuerte cuando, por ser de tal lugar, te señalan con atribuciones falsas.

– Emilio Estefan: Cuando empezamos (con Gloria) nuestra carrera, nos aconsejaban que cambiáramos de nombre y los sonidos de nuestra música, porque si no lo hacíamos la compañía de discos no nos apoyaría; pero no lo hicimos. Siempre creímos que era importante dejar un legado respetable de tu raza, de tu gente, a tus hijos.

– Se viene una intensa campaña política trascendental.

– Emilio Estefan: Debemos estar atentos al mensaje de los candidatos en campaña, tanto Demócratas como Republicanos. Debemos hacer la mejor elección, no solo para la comunidad latina, sino para todos los que vivimos en este país y hacemos contribuciones. Es muy importante no hacer diferencia entre puertorriqueños, cubanos o mexicanos porque la unión hace la fuerza. Al final todos vivimos en este hermoso país que nos ha dado mucho.

DEBE SABERLO

El video oficial de la canción ‘Yo no soy diferente’ ya superó las diez mil vistas en YouTube.

EL DATO

La canción ‘Yo no soy diferente’ está disponible en iTunes a solo $0.99. Todo lo recaudado será donado a las organizaciones sin fines de lucro Latinos Progresando y GLAAD.