Muertes por sobredosis estarían disminuyendo


Agencias / Cortesía | 7/18/2019, midnight
Muertes por sobredosis estarían disminuyendo
DIFÍCIL SITUACIÓN. Cualquier disminución de las muertes por sobredosis es buena noticia, pero la cifra sigue siendo siete veces más de lo que era hace una generación. |

Las muertes por sobredosis de drogas y medicamentos en Estados Unidos parecen estar disminuyendo por primera vez en casi tres décadas. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron cifras provisionales según las cuales hubo casi 68,000 muertes por sobredosis el año pasado. La cifra total podría aumentar a medida que concluyen diversos estudios, pero la agencia calcula que será menor a 69,000.

La mejora se debe a una disminución en las muertes por heroína y analgésicos recetados. Esas reducciones se vieron compensadas ligeramente por las muertes por fentanilo, cocaína y drogas estimulantes como metanfetaminas. Por lo general, las muertes por sobredosis se deben a la ingestión de más de una droga.

La actual epidemia de sobredosis ha matado a más gente que ninguna otra en la historia de Estados Unidos y ha mantenido una trayectoria ascendente. Los expertos consideran que la epidemia empezó en 1995, cuando empezó a venderse el analgésico OxyContin. En ese momento se le consideraba un opioide más eficaz y seguro que los demás, pero volvió adictas a muchas personas y muchos drogadictos descubrieron que podían pulverizar las píldoras e inhalarlas o inyectarlas a fin de lograr un efecto estupefaciente.

Gradualmente, más adictos recurrieron a drogas más baratas en las calles, como la heroína y el fentanilo. En 2015, la heroína causó más muertes que los analgésicos recetados u otros medicamentos. En 2016, el fentanilo y sus derivados se convirtieron en los fármacos más fatales y en 2018 causaron casi un 46% del total de muertes por sobredosis reportadas, según datos de los CDC.