Medicamentos esenciales según la OMS


Agencias / Cortesía | 7/18/2019, midnight
Medicamentos esenciales según la OMS
Medicamentos esenciales según la OMS. |

Dos tipos de inmunoterapia contra el cáncer (nivolumab y pembrolizumab) que aumentan hasta en un 50% la supervivencia de pacientes con melanoma (un tipo de cáncer de piel considerado hasta hace poco incurable) han sido incorporados a la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de medicinas que deberían estar disponibles a nivel nacional y global, y que los sistemas de salud de los países deberían estar en condiciones de ofrecer a la población. Ante el obstáculo que implica su elevado coste, reconocerlos como tratamientos esenciales obliga a los gobiernos a asumir la responsabilidad de negociar precios o desarrollar estrategias alternativas para que los hagan más asequibles.

La OMS también introdujo en su lista medicamentos para la leucemia y el linfoma, así como medicaciones por vía oral para el cáncer de la próstata y para un subtipo de cáncer de pulmón. Además, se recomiendan tres nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones multirresistentes y un nuevo anticoagulante oral para prevenir derrames cerebrales. La lista incluye también un producto análogo a la oxitocina para la prevención de las hemorragias postparto.