ICE utiliza tecnología de reconocimiento facial


Agencias / Cortesía | 7/18/2019, midnight
ICE utiliza tecnología de reconocimiento facial
Necesario. Se apoya en banco de datos del FBI, que tiene acceso a 640 millones de fotos, incluidas las de solicitudes de visa |

La noticia de que en Utah, Vermont y Washington han escaneado las fotos de millones de licencias de conducir a pedido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sin el conocimiento ni el consentimiento de esas personas tiene alarmados a activistas defensores de los derechos civiles en todo el país. Según el Washington Post, los tres Estados conceden licencias de conducir a inmigrantes que están en el país sin permiso y aceptaron el pedido del ICE.

El uso de tecnología de reconocimiento facial por parte de organismos policiales estatales, federales y municipales aumentó en la última década. Veintiún Estados de la Unión y Washington DC permiten al FBI acceso a las licencias y a las fotos de los conductores, de acuerdo con un informe de la Oficina de Rendición de Cuentas publicado en junio pasado, que indica que el FBI tiene acceso a 640 millones de fotos, incluidas las de solicitudes de visa, y que más de 390,000 fotos fueron examinadas desde el 2011, año en que esa oficina federal incorporó el análisis facial a su banco de huellas digitales.

EL DATO

San Francisco (California) y Somerville (Massachusetts) son las primeras ciudades que prohíben el uso de reconocimiento facial por parte de sus organismos policiales y municipales.