EN TODO EL PAIS: Aumentan los accidentes en patinetas eléctricas


REDACCION EL MUNDO | 7/11/2019, midnight
EN TODO EL PAIS: Aumentan los accidentes en patinetas eléctricas
Las patinetas motorizadas pueden alcanzar velocidades de 15 millas por hora. Son económicas y convenientes, fáciles de alquilar y devolver. Sin embargo, numerosos peatones y conductores de vehículos se quejan de que son una molestia pública. |

Las patinetas eléctricas se han popularizado como un medio de transporte conveniente, ligero y rápido; pero a medida que más gente las usa, los accidentes han aumentado, resultando en heridas graves e incluso muertes (once confirmadas en todo el país). Ahora que el verano está en pleno, es seguro que la cifra de heridos aumentará a medida que más gente salga a las calles con las patinetas. A pesar del riesgo, la demanda del uso de patinetas aumenta. Según la National Association of City Transportation Officials (NACTO), sólo en Estados Unidos, hubo 38.5 millones de viajes en patinetas alquiladas en 2018.

Aún no hay cifras oficiales confiables respecto de los accidentes de patinetas debido a que el fenómeno es relativamente nuevo, pero en Austin, las autoridades de salud pública en colaboración con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) contaron 192 heridas por uso de patinetas en tres meses del 2018. Casi la mitad de las lesiones eran craneales: traumatismos, contusiones y hemorragias cerebrales. Y un dato alarmante: eenos del 1% de los usuarios lastimados portaban cascos de seguridad.

EL DATO

Las municipalidades estadounidenses a duras penas han podido aprobar leyes para regular el uso de las patinetas eléctricas. En muchos casos, las compañías de alquiler de patinetas las colocan en las aceras de un día a otro, sin aviso alguno.