Alimentos orgánicos y locales al alcance de todos


Tania Del Ángel Pich | 7/11/2019, midnight
Alimentos orgánicos y locales al alcance de todos
APOYA Y CONSTRUYE. Los productos hechos en los alrededores de donde uno vive ofrecen al consumidor la oportunidad de conocer los productores de su entorno, los productos autóctonos, los rasgos locales culturales distintivos, y en general, ofrecen un conocimiento más directo de los procesos de producción sabiendo que, en el mismo acto de la compra, estamos ayudando a la preservación del medio ambiente y optando por una mejor alimentación. |

Comprar la producción local de insumos frescos para el consumo diario, a precios accesibles, es una estrategia del Sustainable Food Center (SFC) para lograr una buena alimentación. Los mercados de esta organización sin fines de lucro ofrecen panes, pasta orgánica para sopas, huevos de rancho, miel artesanal, café rostizado en Texas, quesos, tamales, salsas, aderezos; además de artículos como jabones, cremas, ungüentos, champús, productos para el cuidado personal y medicina alternativa, entre otros productos de producción local, para beneficio de los consumidores de la ciudad capital.

UBICACIONES

Los dos mercados del Sustainable Food Center son:

CENTRO: SFC Farmers Market 422 Guadalupe St. en Austin.

SUR: SFC Farmers Market 3200 Jones Rd. en Sunset Valley.

Una de las mejores maneras de mantener una óptima salud es a través de la buena alimentación. Una dieta balanceada a base de frutas y verduras es fundamental; pero no solo eso, debemos asegurarnos que los alimentos que consumimos sean de calidad, orgánicos y que provengan de granjas locales de confianza.

La organización sin fines de lucro Sustainable Food Center (SFC) busca fortalecer el sistema alimenticio local y mejorar el acceso a los alimentos nutritivos (frutas y verduras) a un bajo costo. Para ese fin, el SFC cuenta con dos mercados ubicados en el centro y sur de Austin. “En los mercados del SFC encontrarán una gran cantidad de alimentos que están ‘en temporada’, recién cosechados, con un sabor extraordinario, además de productos locales de alta calidad a un precio asequible”, comenta para El Mundo Newspaper Sayuri Yamanaka, gerente de participación comunitaria del SFC.

Los granjeros que venden sus productos en los mercados del SFC son cuidadosamente seleccionados para asegurar la calidad de los alimentos. “Tenemos dos criterios para seleccionar a los vendedores: la distancia y el tipo de operación que tiene el granjero para su cultivo. La base del agricultor debe estar ubicada a 150 millas de Austin, como máximo, así garantizamos que los alimentos sean frescos y que no hayan sido refrigerados durante su transporte. También buscamos alimentos que no tengan rastros de pesticidas o agroquímicos y que sean el resultado de prácticas sostenibles. Nuestro equipo de trabajo hace visitas continuas a las granjas para asegurarse que los alimentos sean puros y de la mejor calidad”, asegura Yamanaka.

Ricardo Cruz es propietario de una granja localizada entre Elgin y Bastrop. Tiene más de cinco años vendiendo sus productos en el mercado de SFC. “Los sábados traemos los productos que sean ‘de temporada’. Durante esta época de verano vendemos miel, tomates, sandía, chile, cebolla, duraznos, peras, además de huevos de gallina y pato. Por la seguridad de las colmenas de las abejas no podemos usar ningún tipo de pesticidas, son muy delicadas, así que todos nuestros productos son ciento por ciento orgánicos”.

Las mamás que estén activas en WIC contarán con un beneficio adicional para alimentar a sus hijos que están de vacaciones durante los meses de verano. “A parte de duplicar los beneficios en los mercados SFC, a las mamás se les otorgará sesenta dólares en cupones para que los gasten en frutas y verduras. Este es un apoyo para que las familias puedan preparar en casa alimentos saludables durante estas vacaciones. Quienes califiquen pueden pedir sus cupones en las mesas informativas de los mercados. Contamos con personal bilingüe en las dos ubicaciones”, concluye Sayuri Yamanaka.

PROGRAMAS DE APOYO

El Double Dollars del programa Food Access del SFC duplica el valor de los beneficios a las familias de bajos recursos económicos activas en el Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) y en el Program for Women, Infants and Children (WIC) hasta en treinta dólares diarios, dándoles acceso a alimentos de buena calidad a un bajo costo.

OPINIÓN

“No sabía que mi beneficio (WIC) lo podía gastar en un mercado agrícola; ahora que lo sé estoy contenta porque me parece muy fresca la fruta y los vegetales que venden ahí. El sábado buscaré unos tomatillos para hacer una salsa que le guste a mi hijo Jacob”. Araceli Aguilar (27)

El DATO

Si desea obtener mayor información respecto de las ubicaciones de los mercados agrícolas del SFC, sus horarios, productos (y sus orígenes) visite: www.espanol.sustainablefoodcenter.org También puede llamar a Food Access marcando el (512) 220-1145.