USCIS envía datos biométricos al FBI


Agencias / Cortesía | 7/4/2019, midnight
USCIS envía datos biométricos al FBI
RIGUROSO. Los datos biométricos cobran mayor importancia en la mayoría de los procesos migratorios. |

Desde marzo de este año, todos los solicitantes que presentan el Formulario I-539 (solicitud para extender o cambiar el estado migratorio), que integra varios tipos de visas, deben obedecer a las citas biométricas. No hay excepciones en el reglamento: aplica para niños, incluidos los bebés, y los adultos mayores.

De esta manera, las autoridades de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) podrán comparar todos los datos biométricos con sus documentos de identidad y enviar la información al FBI para los exámenes de seguridad correspondientes. Este trámite ayudará a las agencias federales a identificar amenazas a la seguridad pública y nacional, y a proteger la integridad del sistema de inmigración.

Los más afectados son aquellos extranjeros que utilizan el Formulario I-539 para cambiar o extender su estado migratorio sin tener que salir del país, incluidos los cónyuges e hijos de trabajadores profesionales con permisos H-1B o L-1. También se contempla a los cónyuges con visas H-4 y L-2, ya que son elegibles para solicitar los Documentos de Autorización de Empleo (EAD) que son válidos hasta por dos años, pero deben aplicar por ese beneficio.

EL DATO

Este ajuste implica que el FBI revise toda la información, por lo que un proceso que regularmente tardaba 15 días en obtener respuesta ahora puede alcanzar los tres meses o más.