Furor de Copas


Angela M. Angulo | 7/4/2019, midnight
Furor de Copas
CANDIDATOS. Arriba: seleccionados de Estados Unidos, Jamaica, Haití y México. Solo uno será el campeón de la Copa Oro 2019. Abajo: representantes de Brasil, Argentina, Perú y Chile. De aquí saldrá el campeón de la Copa América 2019. |

La afición futbolera del continente americano disfruta de los últimos días de dos Copas: la Oro y la de América. La primera se juega entre los integrantes de la CONCACAF y la segunda entre los miembros de la CONMEBOL. Al cierre de esta edición, ambos torneos estaban en semifinales.

En la CONCACAF disputaban el pase a la final las selecciones de Haití, México, Jamaica y Estados Unidos. Las selecciones norteamericanas son favoritas para reeditar un clásico de la zona en el trascendental partido definitorio que se jugará el domingo 7 de julio a las 8pm.

Estados Unidos ha ganado la Copa Oro seis veces. México la ganó en siete oportunidades, cinco de ellas en territorio estadounidense. Ambas selecciones han disputado la final de este torneo en cinco oportunidades, siendo México el que más victorias registra: cuatro. Si estas dos selecciones disputasen la final, el resultado favorable a los estadounidenses emparejaría las copas ganadas por ambas selecciones. Pero si México gana, se afianzaría como la selección más ganadora en este torneo de la CONCACAF.

Si el favoritismo no se concreta y pasarán Haití y Jamaica a la final, éste sería un partido inédito. La selección haitiana no disputó nunca una final de la Copa Oro, mientras que Jamaica llegó al partido final dos veces consecutivas: en 2015 y 2017, pero fue derrotada por México y Estados Unidos, respectivamente.

La Copa más vieja

El torneo de selecciones que se juega en Sudamérica y que en semifinales de esta edición tenía como protagonistas a Brasil, Argentina, Chile y Perú, es el más antiguo del mundo.

En esta etapa, solo Brasil contaba con un ligero favoritismo dada su localía y su acertado juego de conjunto. El equipo argentino está probando nuevos esquemas dentro del campo pero aún no ha demostrado la contundencia y eficacia que quieren los aficionados de ese país y los admiradores de Lionel Messi, volante que parece perder sus poderes cuando sale de Catalunya.

Chile, campeón de la edición anterior de la Copa América y de la edición de conmemoración de los cien años, tiene un equipo rápido, fuerte, de gran resistencia física y contragolpe feroz. Perú era la gran incógnita de las semifinales por su intermitencia.

Desde la primera edición de la Copa América, la selección argentina es la segunda que más trofeos tiene: catorce, y es también la que más veces ha llegado a la final (en total, veintiocho veces). Brasil ha campeonado ocho veces; mientras que Chile y Perú la han ganado en dos ocasiones.

De darse una final entre Brasil y Chile, ésta sería inédita. Si en el partido definitorio se encuentran Argentina y Chile, sería la cuarta vez que ambas selecciones se enfrentan por el cetro sudamericano y la tercera consecutiva (las dos anteriores las ganó Chile). Si Perú pasa a la final, ya sea contra Brasil o Argentina, sería un encuentro inédito también.

En general, este año, la Copa Oro ha registrado una asistencia mayor a la de la Copa América, un indicador de que el torneo de la CONCACAF está tomando un carácter más serio, más competitivo y más incluyente entre sus participantes, para beneplácito de sus hinchas.

DEBE SABERLO

Brasil ha sido dos veces finalista de la Copa Oro. Las dos veces perdió ante México. La selección mexicana ha sido dos veces finalista de la Copa América: fue derrotada por Argentina y Colombia.

EL DATO

México es la selección que más veces ganó la Copa Oro de la CONCACAF; mientras que Uruguay es el monarca de la Copa América de la CONMEBOL, trofeo que ganó en quince oportunidades.