El fenómeno Marie Kondo


Angela M. Angulo | 1/24/2019, midnight
El fenómeno Marie Kondo
FENÓMENO DE NETFLIX. Cómo organizar los espacios de tu hogar, cómo doblar tu ropa interior, cómo preparar tu maleta si piensas viajar. La japonesa Marie Kondo se ha convertido en la inquisidora que disfruta diciéndole qué hacer con sus pertenencias a quienes la vean. |

El ser humano es el único animal del planeta obsesionado con los objetos. Los atesora. Los colecciona. Los añora. Estos objetos no siempre tienen un valor pecuniario, crematístico. Pueden ser recuerdos de mejores épocas; de seres queridos que ya no están con nosotros. De momentos específicos alegres de nuestra vida. Nadie que no sea el propietario podría considerar estos objetos como desechables. Excepto Marie Kondo (34).

Además de consultora de organización, Marie Kondo es autora del libro ‘The Life-Changing Magic of Tidying Up’ (2011), que ha vendido más de 8.5 millones de copias y ha sido traducido a cuarenta idiomas. Tras el éxito editorial, creó su canal de YouTube donde enseñaba cómo ordenar los ambientes de la casa. Su creciente popularidad hizo que la revista ‘Time’ la incluya en su lista de las cien mujeres más influyentes del mundo. Fueron estos logros los que la pusieron en la mira del gigante del streaming, Netflix, que lanzó este año la serie ‘Tidying Up with Marie Kondo’, un éxito instantáneo.

En ocho episodios de media hora de duración, Marie Kondo difunde su filosofía del ‘let it go’, con dulzura pero en estricto japonés. Nos dice qué hacer con aquello a lo que nos aferramos, con los adminículos, pertrechos, aparejos y utensilios que nos definen y nos recuerdan quiénes somos. Kondo pide que nos desprendamos de parte de nuestra identidad. Y lo hace desde el estrado moral del orden y la pulcritud, convirtiéndose en la imagen de normalidad que, cuando jóvenes, rechazábamos en nuestros padres.

Marie Kondo propone que ordenar nuestra casa es ordenar nuestra vida y así habitar un lugar distinto; un hogar equilibrado y despejado de lo innecesario. Para lograrlo, la consultora aconseja organizar las cosas por categorías y no por espacios; acomodando cada objeto en un lugar específico y quedándonos solo con lo que nos haga felices. Y si los objetos con valor sentimental no transmiten felicidad, pues también deben ser descartados. Cero nostalgias: puro pragmatismo.

No todas son opiniones positivas cuando se trata de calificar la filosofía de Marie Kondo, conocida como ‘El Método Konmari’. En muchas personas provoca rechazo el que aconseje no conservar más de 30 libros en casa. Y no es la única recomendación que ha causado refutaciones de múltiple tono. La consultora también aconseja convivir únicamente con tres familiares.

Marie Kondo es la única persona en el mundo que se está haciendo millonaria gracias a su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). La sensación que ha provocado en Netflix ha derivado en mayores ventas de sus libros; en el incremento del costo de sus talleres, que ahora cuestan 2,700 dólares; y en el éxito de ventas de sus cajas hechas de papel de bosques sostenibles a 140 dólares.

photo

REACCIONES. Marie Kondo despierta pasiones: para quienes la admiran es una gurú del orden y del sentido común. Sus críticos le espetan el que esté más preocupada por esparcir sus ansiedades y lucrar con eso.

EL DATO

El método KonMari busca que te quedes con un pequeño grupo de objetos que solo te produzcan felicidad y que tires lo demás. El orden y limpieza de una persona pueden tener cierta influencia en su salud mental.

DEBE SABERLO

Según Marie Kondo, se deben conservar no más de 30 libros en una casa.