Escalofriantes abusos en rituales de iniciación en el deporte estudiantil


Agencias / Cortesía | 1/17/2019, midnight
Escalofriantes abusos en rituales de iniciación en el deporte estudiantil
TERRIBLE. Anthony Brookman tenía 14 años cuando fue atacado y abusado sexualmente por compañeros del equipo de fútbol americano. |

C uando Allison Brookman llegó a la Reed Custer High School para buscar a su hijo Anthony, de 14 años, quien estaba en un entrenamiento de fútbol americano, supo que algo no andaba bien. Después de insistir para saber lo que le pasó, Anthony reconoció que había sido ‘acorralado’ por cuatro jugadores veteranos del equipo de fútbol. Pero no fue hasta que lo llevó al hospital para examinar sus heridas cuando Allison supo exactamente lo que le había pasado a su hijo: Anthony había sido golpeado y abusado sexualmente como parte de un violento ritual de iniciación.

Ahora la familia Brookman está demandando a la Unidad de la Comunidad Reed-Custer del Distrito Escolar 255 en Braidwood (Illinois) acusándola de no haber sido capaz de prevenir el ataque y por, supuestamente, no haber respondido de manera adecuada una vez conocido el incidente.

Mientras este caso se resuelve en los tribunales, otros incidentes similares han salido a la luz. En Maryland, cuatro miembros de 15 años del equipo de fútbol de la Damascus High School fueron acusados de violar a un compañero más joven con un palo de escoba como parte de los rituales de iniciación. Los imputados están siendo juzgados como adultos.

El rito de iniciación es la forma en la que los miembros de un grupo reciben a los nuevos o a quienes aspiran a formar parte de ese grupo para demostrar su valía y sentido de fraternidad. Aunque en muchos casos los ritos suelen ser relativamente inofensivos, como forzar a un compañero a transportar el material deportivo para un entrenamiento o cantar frente al resto de sus compañeros, también hay otros en los que predomina la intimidación y se llega al abuso físico y sexual.

Esta cultura se asocia más frecuentemente con las fraternidades en las universidades, hermandades entre mujeres y clubes deportivos, pero la práctica se ha extendido a los colegios secundarios.

La mayoría de los estudiantes que han sido víctimas de novatadas tienen problemas para darse cuenta que lo fueron, en parte porque muchas de las actividades parecen inofensivas y se considera que forman parte de estar en un equipo.

DEBE SABERLO

Entre el 2012 y el 2017, los ritos de iniciación registraron 70 casos de abuso sexual entre compañeros en las escuelas públicas del país. Los casos fueron impactantes tanto por la violencia como por la similitud, mostrando a miembros mayores de los equipos sodomizando a sus víctimas ya sea con un puño, con una botella o una manguera.

EL DATO Las iniciaciones están prohibidas en 44 Estados de la Unión.