140 días en el Capitolio


Marlon Gomez | 1/10/2019, midnight
140 días en el Capitolio
ASAMBLEA. Ciento cincuenta miembros de la Casa de Representantes y treintaiún miembros del Senado deberán aprovechar esta sesión para lograr cambios positivos, aunque muchos objetivos se verán estancados, como de costumbre, cuando los intereses de la izquierda y la derecha se confronten en los temas polémicos. |

El 8 de enero inició la octogésima sexta (86) sesión legislativa de Texas y por un total de 140 días, los parlamentarios de nuestro Estado deberán decidir cómo se resuelven temas de interés como el presupuesto y las leyes que podrían influir en el progreso de todos los texanos.

Más de seis mil proyectos de ley han sido creados para esta sesión y pueden presentarse propuestas hasta el 8 de marzo, aunque no todas lograrán entrar en la agenda del pleno. La discusión sobre cambios en el sistema escolar, impuestos y el presupuesto del Estado tienen un debate asegurado. La población texana también espera soluciones en otros temas: el financiamiento educativo estatal; el salario de los maestros y los impuestos sobre la propiedad.

Además, tras diversos asaltos y tragedias acontecidos en escuelas a lo largo del país en los últimos dos años, el tema de la seguridad en los centros educativos es fijo en el debate. Mientras algunos representantes proponen el control de armas en el Estado, que difícilmente avanzaría en una Legislatura tradicionalmente pro-armas, otros proponen analizar las medidas de seguridad en los planteles educativos, reduciendo el número de entradas por institución.

Los impuestos

El Gobernador Greg Abbott propuso el año pasado (2018) que los distritos tengan un límite en el constante aumento de los impuestos sobre la propiedad, con la idea de controlar un tema que afecta a propietarios de viviendas en todo el Estado. Esto afectaría el presupuesto de las escuelas, por lo que el Estado tendría que estar dispuesto a invertir más dinero en ellas.

Asistencia estatal

El huracán ‘Harvey’ afectó a más de 30 mil personas en Texas en el 2017 y la recuperación de algunas zonas del Estado sigue siendo un trabajo ‘en-progreso’. Los legisladores estatales deberán analizar la posibilidad de financiar proyectos para continuar los esfuerzos de recuperación.

Licencias para indocumentados

Una vez más, la Legislatura texana cuenta con una propuesta para entregar licencias de conducir temporales a los inmigrantes indocumentados. Representantes y Senadores siguen presentando estos proyectos de ley con la premisa de incrementar la seguridad pública; sin embargo, tras una década siendo parte de las discusiones, las probabilidades de que esta propuesta avance no parecen tener más opciones que en el pasado.

Enfermedad en el trabajo

Mientras ciudades como Austin han demostrado un gran interés por ofrecer días pagos por enfermedad a los trabajadores, los esfuerzos para impedir este tipo de ordenanzas municipales han llegado a la Casa de Representantes. La propuesta HB 222 pide que se impida a todas las ciudades texanas imponer un pago cuando el empleado falte por estar enfermo.

Seguridad fronteriza

Texas ha invertido cientos de millones en incrementar la vigilancia y programas de seguridad en la frontera en los últimos años. Una vez más, la Legislatura deberá decidir el presupuesto que se asignará en esta materia.

El cambio de hora

Por segunda sesión consecutiva, una propuesta de ley pide a los legisladores que estudien la posibilidad de eliminar los cambios de horario en el Estado. En el pasado, el proyecto no ganó popularidad pero tampoco generó controversias.

Universidades

Varios proyectos de ley benefician a los estudiantes universitarios, especialmente ofreciéndoles ayuda financiera. También existe la posibilidad de eliminar los impuestos a los libros universitarios; y ofrecer financiamiento a los hogares con ingresos moderados.

El cannabis

Al menos una decena de propuestas de ley están enfocadas en la legalización del uso de la marihuana para fines médicos y recreativos. En un Estado conservador como Texas, las probabilidades se inclinan por la derrota de la gran mayoría de estas propuestas; sin embargo, la posibilidad de eliminar las penas criminales para quienes porten pequeñas cantidades de esta planta y la petición de permitir el uso medicinal del cannabis, serían las dos con más oportunidad de avanzar hacia su aprobación.