Habló el confidente convertido en soplón


Agencias / Cortesía | 2/28/2019, midnight
Habló el confidente convertido en soplón
HABLÓ. Ante el Comité de la Cámara de Representantes que investiga diversas acusaciones contra Donald Trump, el exabogado del mandatario, Michael Cohen, dio un testimonio que dejó mal parado al presidente. |

E l 27 de febrero, Michael Cohen (52), exabogado del presidente Donald Trump, brindó su testimonio ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que lidera el Demócrata Elijah Cummings, con declaraciones que provocaron reacciones diversas entre los legisladores.

Cohen hizo varias infidencias, entre las que destacan que cuando Donald Trump fue candidato a la presidencia sabía que su asesor Roger Stone tenía conversaciones con Julian Assange (WikiLeaks), sobre correos electrónicos del Comité Demócrata, mucho antes de que ese escándalo estallara.

El exabogado de Trump presentó ante el Comité varios documentos con los que, según él, se prueba el carácter moral del mandatario. “Éstos incluyen una copia de un cheque que el señor Trump escribió desde su cuenta bancaria personal, después de convertirse en presidente, para reembolsarme los pagos en efectivo que hice para cubrir su aventura con una estrella de cine para adultos (Stormy Daniels) y evitar daños en su campaña presidencial”, aseguró.

Cohen también facilitó copias de los estados financieros del 2011 al 2013 que entregó a instituciones como Deutsche Bank; una copia de un artículo con la caligrafía del presidente Trump que informaba sobre la subasta de un retrato suyo, pero sobre el que hizo arreglos con el postor antes de tiempo y luego le reembolsó el dinero a cuenta de la Trump Foundation (supuestamente sin fines de lucro). Esa imagen ahora está colgada en uno de sus clubes de campo. Cohen también entregó copias de las cartas que escribió, bajo la dirección del presidente Trump, en las que amenaza a su escuela secundaria, a las universidades y al College Board con la intención de que no den a conocer sus calificaciones.

Michael Cohen declaró que el presidente Trump conocía de las negociaciones que él, como su abogado, hacía en Rusia para un proyecto inmobiliario de Moscú, pero que el ahora mandatario mintió al respecto en campaña, negándolo todo, porque “nunca esperó ganar las elecciones”. También dijo que Trump mintió para no ir a la guerra Vietnam. El exabogado recordó que Trump se justificó presentando un permiso médico para no prestar servicio en 1968 debido a espolones en sus talones, algo que, según el exabogado, fue falso.

Estas confesiones, comprometedoras para el presidente, reavivan las posibilidades de una destitución o acusación contra Donald Trump y sepultarían cualquier probabilidad de ser reelecto.

EL DATO

Michael Cohen, al que expulsaron del colegio de abogados de Nueva York, tiene interés en contar todo lo que pueda antes de su encarcelamiento el próximo 6 de mayo. Cualquier elemento útil para los investigadores puede suponerle una reducción de pena.

DEBE SABERLO

Michael Cohen ingresará en mayo a prisión para cumplir la condena de tres años que recibió en diciembre pasado por su papel durante la campaña electoral del 2016.

Calendario

Facebook