Espantosa denuncia


Agencia Reforma | 2/28/2019, midnight
Espantosa denuncia
AMENAZA CONSTANTE. El legislador Ted Deutch denunció que los 135 refugios para inmigrantes indocumentados del Gobierno Federal son ambientes inseguros. |

Según documentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) divulgados por el Representante Demócrata Ted Deutch (Florida) ante una comisión del Congreso de la Unión que investiga la separación de familias migrantes en la frontera con México, miles de niños migrantes habrían sufrido abusos sexuales mientras estuvieron bajo la custodia del Gobierno Federal durante los últimos cuatro años.

Según los documentos, más de mil denuncias de abuso sexual contra menores no acompañados bajo la custodia del HHS se informaron a las autoridades federales cada año fiscal desde 2015. En total, entre octubre de 2014 y julio de 2018, se notificaron 4,556 denuncias de abuso sexual a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), agencia del HHS a cargo del cuidado de menores migrantes no acompañados.

Los números generales de las denuncias informadas a ORR no revelan información específica sobre el agresor, que puede ser una persona desconocida para el niño, otro menor no acompañado o un cuidador en una instalación del Gobierno Federal. Sin embargo, los datos de las denuncias reportadas al Departamento de Justicia sí proporcionan información específica sobre quién fue el presunto autor de la agresión.

Los documentos revelan que durante los últimos cuatro años fiscales, en 178 casos reportados al Departamento de Justicia, se informó que los cuidadores adultos de las instalaciones han abusado sexualmente de menores migrantes. Más específicamente, hubo 49 denuncias de abuso sexual que involucraron a cuidadores adultos en instalaciones del Gobierno Federal, informadas al Departamento de Justicia en los años fiscales 2017 y 2018.

La ORR comenzó a recopilar datos de abuso sexual en menores no acompañados bajo su custodia en octubre del 2014. Según la política de esta agencia federal, los proveedores de atención médica deben informar las denuncias de abuso sexual, acoso sexual y represalias contra las denuncias, a más tardar cuatro horas después de conocer los presuntos incidentes.

La Administración Trump minimizó la grave acusación: “La gran mayoría de las denuncias resultan ser infundadas cuando son investigadas por las autoridades estatales y federales o por las autoridades estatales de concesión de licencias a las que los remitimos”, dijo Jonathan White, comandante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública.

DEBE SABERLO

Los datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos fueron presentados ante una comisión del Congreso de la Unión que investiga la separación de familias indocumentadas en la frontera.

EL DATO

Los niños que llegan a la frontera sur, solos o con un pariente que no es su padre o tutor legal, son considerados por el Gobierno Federal como menores no acompañados. Todos son colocados bajo la custodia de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR).