“¡Más impuestos a los ricos!”


Agencias / Cortesía | 2/21/2019, midnight
“¡Más impuestos a los ricos!”
La legisladora Demócrata Alexandria Ocasio-Cortez ha revolucionado la agenda del Partido Demócrata con una inyección de ideas frescas; mientras que Elizabeth Warren abrazó la lucha por un cambio estructural en el sistema económico y político del país con mucho más fuerza desde el anuncio de su precandidatura presidencial. |

La política fiscal, especialmente el incremento de impuestos a las rentas más altas, se ha convertido en la punta de lanza de los primeros aspirantes Demócratas a las elecciones presidenciales del 2020, y muestra el auge del ala más izquierdista del partido liberal.

La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez (29) y la senadora Elizabeth Warren (69) revelaron ambiciosas propuestas fiscales que incluyen agresivas alzas impositivas para los más ricos, con el objetivo de encarar la creciente desigualdad de ingresos y financiar programas sociales. Ambas legisladoras se suman a la senda abierta en el 2016 por el senador Bernie Sanders.

Warren propuso algo sin precedentes en Estados Unidos: una tasa a la riqueza, que busca gravar a los patrimonios de más de 50 millones de dólares con un 2% anual, al que se añadiría un punto adicional para las fortunas de más de 1,000 millones.

Por su lado, Ocasio-Cortez presentó el Green New Deal, que conjuga un sistema de bienestar basado en la sanidad pública, el combate contra el cambio climático como prioridad y un alza de la tasa impositiva marginal al 70%, desde el actual 37%, a las rentas de más de 10 millones de dólares.