Diviértete con Scrabble y estimula tu ingenio


Tania Del Ángel Pich | 2/21/2019, midnight
Diviértete con Scrabble y estimula tu ingenio
BUSCADORES DE PALABRAS. El scrabble, generalmente, se juega en casa, pero su auge ha provocado que los aficionados al juego saquen a relucir sus mejores jugadas, o mejor dicho, sus mejores palabras, en lugares cómodos y familiares como el Club SET de Texas. |

La mayoría deseamos lucir un físico atractivo pero muy pocos pensamos en mantener en buena condición a nuestra mente. Diferentes estudios realizados a lo largo de los años coinciden en la importancia de la estimulación del cerebro para lograr una vida mejor que dure muchos años.

De acuerdo a los expertos, mejorar el buen funcionamiento de la mente ayuda a desarrollar el pensamiento cognitivo, incrementa la creatividad, la memoria y hasta la inteligencia. Y si queremos agilizar la mente hay juegos de mesa que pueden convertirse en nuestros aliados. El scrabble es uno de ellos. En Austin hay un lugar para aprenderlo y practicarlo.

El Club de Scrabble en Español de Texas, conocido como El Club SET, tiene alrededor de doce años de actividad. Sus integrantes se reúnen, por lo menos, una vez por semana para poner en práctica sus habilidades en el juego.

“Nos reunimos en un café de la ciudad para pasar un rato muy agradable. Jugamos scrabble, tomamos café, comemos donas o algún postre, pero más que nada nos concentramos en jugar y pasarla bien”, comenta para El Mundo Newspaper, Merry Wheaton, traductora profesional y propietaria de On Target Spanish Translations e integrante del Club de Scrabble en Español.

El Club SET es integrado por personas de diferentes edades. Muchos son hispanohablantes de diferentes países latinoamericanos, pero también hay estadounidenses que desean aprender el español y dominarlo.

“Esta es una manera de mantener el idioma español vivo, de practicarlo, de estimular la mente y de mantener activas nuestras habilidades matemáticas, ya que se tiene que ir sumando y multiplicando el número de puntos acumulados. El scrabble es un juego de agilidad mental”, explica Wheaton.

En Texas están creciendo los clubes de scrabble en español. “Somos un grupo pequeño de jugadores por lo que, cuando nuevos integrantes llegan, es muy sencillo para ellos incorporarse y aprender a jugar; también pueden empezar como observadores si no se sienten seguros de participar, pero puedo asegurar que muy pronto se incorporan”, nos dice Wheaton con emoción.

Los integrantes del Club SET se reúnen los martes, de 6pm. a 9pm., en el Starbucks ubicado en el 3637 Far West Blvd. al norte de Austin. También se juntan el primer sábado de cada mes, de 2pm. a 5pm. en el NeWorlDeli, localizado en el 4101 Guadalupe St. en el centro-norte de la ciudad capital.

“A veces cambiamos los horarios, dependiendo de la disponibilidad de los jugadores. Lo mejor es checar nuestra página de Facebook para conocer las fechas y los horarios en que nos reunimos”, dice Wheaton y agrega: “En febrero jugaremos en pareja para celebrar la amistad, buscaremos palabras, ideas y estrategias en equipo; esto es ideal para las personas que apenas están comenzando ya que pueden tener ayuda para aprender y dominar el juego”.

photo

El scrabble.

Proyección Nacional

Hay torneos de scrabble a nivel nacional e internacional a los que asisten expertos de diferentes partes del mundo. “El año pasado asistimos a Playa del Carmen, en México; este año el torneo será en Panama City, en Florida. La competencia tiene una duración de alrededor ocho horas, con descanso para el almuerzo. Es una gran experiencia ya que la mayoría de los participantes asistimos con el propósito de convivir y pasar un buen rato, más que por competir para ganar”, asegura Wheaton, quien invita a la comunidad latina a unirse al club: “Si no saben cómo jugar scrabble no importa; asista y le enseñaremos. Este es un gran juego para personas de todas las edades y todos son bienvenidos”.

DEBE SABER

El Scrabble es un juego de mesa que consiste en formar palabras, utilizando fichas, sobre un tablero de quince casillas por quince. Cada ficha contiene una letra con un respectivo valor y las palabras pueden formarse de manera horizontal o vertical. Las palabras también pueden cruzarse. Se necesita la participación de dos, tres y hasta cuatro jugadores. Gana aquel que logre la mayor puntuación.

EL DATO

Información sobre fechas, horarios y direcciones de las reuniones del Club SET en facebook.com/ScrabbleTexas. También puede comunicarse con Merry Wheaton enviando un correo electrónico a mcwheaton@austin.rr.com