Ajuste en el matrimonio con menores de edad


REDACCION EL MUNDO | 2/21/2019, midnight
Ajuste en el matrimonio con menores de edad
COYUNTURA. En algunos Estados de la Unión Americana el matrimonio con un menor de edad puede permitirse bajo ciertas circunstancias, aunque exista el consentimiento de los padres, una orden judicial, la emancipación del menor o el embarazo del menor. |

Casarse con ciudadano estadounidense permite a un inmigrante solicitar la residencia permanente (green card), sin embargo, cuando el matrimonio se realiza entre un ciudadano estadounidense y un menor de edad los requisitos son otros.

Para poner las cosas claras, el USCIS anunció una guía actualizada que los oficiales de inmigración deben tener en cuenta a la hora de juzgar las peticiones pertinentes a los cónyuges menores de edad.

La guía actualizada del Manual de Campo del Adjudicador (AFM) aclara los requisitos de edad para que un solicitante presente una declaración jurada de respaldo para un cónyuge junto con un formulario I-485 (presentado simultáneamente).

De igual forma la guía identifica los factores que los agentes deben tener en cuenta al adjudicar una petición conyugal del Formulario I-130 relacionada con un menor de edad.

Si bien no hay requisitos legales de edad para solicitar un cónyuge o ser patrocinado como beneficiario conyugal, USCIS considerará si la edad del beneficiario o del peticionario en el momento en que se celebró el matrimonio viola la ley del lugar de celebración y se reconoce como válido o viola la política pública del Estado de la Unión donde reside la pareja (o planea residir).

Antes de la actualización del AFM, USCIS creó un sistema de ‘marcado’ que envía una alerta al sistema electrónico en el momento que se presenta una solicitud que incluya a un cónyuge o prometido menor edad. De inmediato, la petición se envía a una unidad especial que verifica que la edad y el cumplimiento de los requisitos son correctos antes de que se acepte la petición. Si la edad o la clasificación en la petición es incorrecta, la petición se devolverá al solicitante para su corrección. uscis.gov

EL DATO

Según el USCIS, depende del Congreso de la Unión brindar mayor certeza y claridad legal al matrimonio con menores de edad, tanto para el uso de los oficiales de esa agencia federal y, específicamente, cuando se trata de los solicitantes.