Es importante que elija bien a su preparador de impuestos


REDACCION EL MUNDO | 2/14/2019, midnight
Es importante que elija bien a su preparador de impuestos
Al IRS no le importa quién registró los datos de su declaración: el contribuyente siempre será el responsable de los errores |

E stamos en plena temporada de presentación de las declaraciones de impuestos y casi todos necesitamos de la ayuda de un preparador con experiencia. Elegir al profesional correcto es muy importante porque el contribuyente, y no el preparador, es el responsable de toda la información que se consigna en la declaración.

Para evitar sorpresas desagradables, el IRS le brinda los siguientes consejos para que los tenga en cuenta al momento de elegir a su preparador de impuestos.

• Verifique las calificaciones del preparador. Use el Directorio de Preparadores de Impuestos Federales con Credenciales y Calificaciones Seleccionadas. Esta herramienta le puede ayudar a encontrar un preparador de impuestos con requisitos específicos.

• Investigue el historial del preparador. Consulte con la Better Business Bureau (BBB) acerca del preparador. Compruebe las acciones disciplinarias y el estado de la licencia para los preparadores acreditados. Para los contadores públicos certificados (CPA), verifique con el Consejo Estatal de Contabilidad. Para los abogados, consulte con el colegio de abogados del estado. Para los agentes inscritos, visite www.IRS.gov y busque verificación del estado de agentes inscritos o el directorio.

• Pregunte por los honorarios. Evite a los preparadores que basan sus cuotas en un porcentaje del reembolso o que dicen que pueden obtener reembolsos mayores. Al preguntar acerca de los servicios y honorarios de un preparador, no suministre documentos tributarios, números de Seguro Social, etcétera.

• Presente su declaración electrónicamente. Asegúrese que su preparador ofrezca la presentación electrónica (e-file) del IRS. Es la manera más rápida de obtener un reembolso. Opte también por el depósito directo.

• Evite los preparadores de impuestos ‘fantasma’. Asegúrese que el preparador esté disponible todo el año. Puede que usted necesite comunicarse con el preparador después de la fecha de límite (que este año es el 15 de abril).

• Proporcione archivos y recibos. Los preparadores buenos pedirán ver los archivos y recibos de un contribuyente. Harán preguntas para que reporte todos sus ingresos, deducciones y créditos tributarios.

• No firme papeles en blanco. No contrate a un preparador de impuestos que le pida que firme un formulario de impuestos en blanco.

• Revise su declaración antes de firmar. Haga preguntas si algo no está claro. Los contribuyentes deben sentirse cómodos con la precisión de la declaración antes de firmarla. También debe asegurarse de que su reembolso se deposite directamente a su cuenta, no en la del preparador. Verifique los números de ruta y cuenta bancaria en la declaración. El preparador debe darle una copia de la declaración de impuestos completada.

• Verifique que el preparador firme e incluya su PTIN. Todos los preparadores que cobran por su servicio deben tener el Número de Identificación de Preparador de Impuestos (PTIN). La ley exige que todo preparador firme la declaración e incluya su PTIN. irs.gov

Reporte los preparadores abusivos

La mayoría de los preparadores de impuestos son honestos y proveen un buen servicio a sus clientes; sin embargo, algunos son deshonestos. Los contribuyentes pueden reportar a los preparadores abusivos usando el Formulario 14157 (Denuncia: Preparador de Impuestos). Si sospecha que un preparador de impuestos presentó o cambió su declaración sin su consentimiento, debe presentar el Formulario 14157-A (Declaración Jurada de Mala Conducta del Preparador).