USCIS endurece definición y alcances del ‘buen carácter moral’


REDACCION EL MUNDO | 12/19/2019, midnight
USCIS endurece definición y alcances del ‘buen carácter moral’
DELICADO. La comisión de un delito, la condena o el encarcelamiento por un acto ilegal, durante el período legal para la naturalización, puede hacer que un solicitante no sea elegible para obtener la ciudadanía de este país. |

Uno de los requisitos fundamentales para que un inmigrante obtenga la Residencia Permanente o la naturalización en este país, es cumplir con el ‘buen carácter moral’ (GMC), establecido en la Parte F de la Ley de Ciudadanía y Nacionalidad (INA). Cumplir con esa cláusula supone evitar problemas de tránsito y pleitos domésticos, con la pareja o vecinos, por ejemplo, entre otras faltas que podrían perjudicar su trámite y colocarlo en proceso de deportación.

Los parámetros son muy definidos. USCIS advierte que si un solicitante de residencia permanente o naturalización tiene dos o más condenas por manejar bajo influencia (DUI) afectará el requisito de ‘buen carácter moral’, además de que cambios posteriores a una sentencia también serán negativos para los peticionarios. Es necesario destacar que estas modificaciones no requieren modificaciones del Congreso de la Unión.

Otras faltas que afectarán el requisito de ‘buen carácter moral’ son: evadir la Corte tras pagar la fianza por algún delito; cometer fraude bancario; conspirar para distribuir sustancias controladas; no presentar su declaración ni cancelar deudas tributarias; declararse ciudadano estadounidense fraudulentamente; falsificar registros; cometer fraude falsificando documentos; defraudación a las compañías de seguro; por obstrucción a la justicia; por agresión sexual; por cometer fraude contra la Seguridad Social; en casos de acoso; por registrarse ilegalmente para votar; por votación ilegal; y por violación de un embargo estadounidense (en cualquier país).

Es muy importante tener presente que un solicitante que tenga una relación extramarital durante el período legal y contribuyó a destruir un matrimonio existente, no puede establecer un GMC positivo. La poligamia, que es tener más de un cónyuge al mismo tiempo, tampoco cumple con el requisito de ‘buen carácter moral’.

Otra de las cuestiones que impiden establecer el GMC, de acuerdo con el manual de USCIS, es haber estado involucrado con la prostitución como un patrón de conducta, si en más de una ocasión solicitó o intentó solicitar los servicios de prostitutas o de personas con fines de prostitución, o si recibió ingresos producto de esos servicios sexuales.

EL DATO

El término DUI incluye todas las ofensas estatales y federales por conducir en estado de ebriedad u operar maquinaria o vehículos bajo la influencia de medicamentos u otros.