El Mariachi atraviesa fronteras


Tania Del Ángel Pich | 12/19/2019, midnight
El Mariachi atraviesa fronteras
ADMIRABLE. José Hernández formó el Mariachi El Sol de México hace treinta y ocho años. Además de impulsar el arte de esta agrupación, Hernández imparte clases de música de mariachi y baile folklórico a nuevas generaciones. |

La música de mariachi es icónica y orgullo de la cultura mexicana; sin embargo, ser reconocida en este país no ha sido un camino fácil.

José Hernández formó el Mariachi El Sol de México en 1981. Desde entonces la agrupación ha paseado su arte por destacados escenarios de diversos países. La grandeza del trabajo musical de este mariachi ha sido reconocido con varias nominaciones a conocidos premios, entre ellos el Grammy, y eso les ha permitido grabar con legendarios artistas: Selena, Vicente Fernández, Lola Beltrán, Juan Gabriel, Luis Miguel, Bryan Adams y Beach Boys.

El pasado 14 de noviembre, el Mariachi El Sol de México se presentó en la vigésima edición de la gala de los Latin Grammy, acompañando a Vicente, Alejandro y Alex Fernández. Y el 21 de noviembre, la agrupación secundó a Ana Bárbara durante la entonación del himno nacional mexicano en la previa de un juego de exhibición de la NFL en el estadio ‘Azteca’ de Ciudad de México.

El domingo 22 de diciembre, a las 8pm., el Mariachi Sol de México visitará nuestra ciudad para ofrecer el concierto familiar A Merry-Achi Christmas en el Austin City Limits Live at The Moody Theater. El Mundo Newspaper conversó con el director de esta agrupación para conocer sus planes de corto plazo.

– ¿Qué representa para usted haber sido nominado ocho veces a los Latin Grammy?

– Me siento muy orgulloso porque nosotros fuimos el primer mariachi que ha sido reconocido con ese premio. Fuimos nominados al Grammy por primera vez en el 2001 por nuestro disco ‘Tequila con Limón’ y gracias a eso se abrieron las puertas para que más grupos de mariachi sean reconocidos en este país. Cada vez que un mariachi es nominado soy muy feliz.

– En la más reciente edición de los Latin Grammy su agrupación se presentó junto a tres generaciones de Fernández (Vicente, Alejandro y Alex).

– Fue una experiencia muy bonita. Yo conozco a los Fernández desde hace muchos años y ellos conocen a mi familia. He grabado un par de veces con ellos pero tenía catorce años sin ver a Vicente, así que me dio mucho gusto poder trabajar con él, con Alejandro y con su nieto Alex.

– Su agrupación conserva la tradición musical del mariachi.

– Si, en el Mariachi El Sol de México cuidamos mucho la tradición, la esencia del sonido del mariachi, pero a la vez buscamos renovarnos; por ejemplo, en octubre estrenamos en YouTube el video de ‘Por Una Cabeza’, que es un tango, y nos ha ido muy bien. La gente admira mucho la capacidad del violinista de alto nivel que tenemos y el sonido de la mezcla de dos géneros musicales. Es muy importante mantener la tradición pero a la vez renovarse porque la gente se cansa y busca siempre cosas nuevas.

– ¿Cuál es el calendario de la agrupación para el 2020?

– Despediremos el 2019 el martes 31 de diciembre tocando en el famoso Times Square de New York. Será la primera vez que baje la famosa bola luminosa con la que se hace el conteo regresivo al son del mariachi. En enero planeamos terminar un nuevo disco: ‘Bailando Sones y Guapangos con El Mariachi Sol de México’, con el que regresamos a lo tradicional, impulsando la importancia de esas danzas y el origen del mariachi. Además, la primera semana de marzo nos presentaremos en la University of Texas Rio Grande Valley (McAllen) para ofrecer clases a los jóvenes que estudian la música de mariachi, cerrando nuestra visita con un concierto. El próximo año grabaremos un disco junto al gran Marco Antonio Solís, ‘El Buki’, pero no puedo dar detalles porque será una sorpresa.

– ¿Qué le parece el público de Austin?

– Es el segundo año que estaremos en Austin con nuestro programa navideño. La gente se pone muy alegre celebrando las fiestas navideñas, el teatro se llena y es un ambiente increíble.

Los asistentes no solo escucharán canciones navideñas, también homenajes a Vicente Fernández, a Juan Gabriel y a otros grandes de la música latina. La gente saldrá del concierto feliz y cantando.

DEBE SABERLO

Además de integrante de mariachi de quinta generación, José Hernández es compositor, músico, productor y conservador de la cultura y tradición del mariachi. Además es fundador del Mariachi Reyna de Los Ángeles, el primero integrado solo por mujeres aquí en Estados Unidos.

EL DATO

El concierto A Merry-Achi Christmas constará de canciones navideñas (principalmente en idioma español) y melodías en homenaje a los grandes de la música mexicana. Entradas a la venta en www.acl-live.com

DÓNDE

310 Willie Nelson Blvd. en Austin (TX 78701)