‘Dreamers’ deben anticipar fallo de la Corte Suprema


REDACCION EL MUNDO | 12/19/2019, midnight
‘Dreamers’ deben anticipar fallo de la Corte Suprema
EXPECTATIVA. Es muy importante que los ‘dreamers’ renueven su protección bajo el DACA lo antes posible: la Corte Suprema podría fallar a favor de la cancelación del programa el próximo año. También es vital que eviten ser intervenidos por la policía. |

Aunque está pendiente la decisión de la Corte Suprema sobre el destino de miles de inmigrantes indocumentados beneficiados con el DACA, organizaciones civiles y especialistas en el tema aseguran que si esa entidad admitiera el fin del programa migratorio la inmensa mayoría de ‘dreamers’ tendría suficientes derechos legales adquiridos para permanecer en este país por tiempo indefinido, dado que no tienen órdenes de deportación, por lo que podrían pelear sus casos en los tribunales. Para que sus casos sean viables, los ‘dreamers’ deben evitar infracciones a la ley, como por ejemplo, conducir alcoholizados (DWI) o ser denunciados por violencia doméstica.

Especialistas en el tema invocan a los ‘dreamers’ a renovar sus registros lo antes posible dado que el Gobierno Federal estaría contemplando subir el precio del trámite: de $495 a $765, haciendo más difícil ampararse a ese beneficio migratorio.

EL DATO

La decisión de la Corte Suprema se anunciará en el primer semestre del 2020.