Mauricio Callejas presenta su quinto álbum: ‘Crisis’


REDACCION EL MUNDO | 12/12/2019, midnight
Mauricio Callejas presenta  su quinto álbum: ‘Crisis’
CRISIS. El cantautor Mauricio Callejas presentará su quinto álbum con temas propios el sábado 14 de diciembre en el MACC. |

Mauricio Callejas, reconocido artista local de origen salvadoreño, anunció la presentación de ‘Crisis’, un nuevo disco que contiene doce canciones y es el quinto de su producción personal. El Mundo Newspaper conversó con él para conocer su mensaje de primera mano.

– ¿Por qué eligió ese título para su nuevo álbum?

– Creo que viene bien con los tiempos que vivimos. Nuestra comunidad está en crisis, el país está en crisis y también los valores en general. Entonces, con el disco trato las diferentes problemáticas que uno, como ser humano, puede tener, desde la pérdida de un familiar hasta la resistencia de la comunidad a los embates que estamos teniendo (políticos, económicos, sociales).

– ¿Cuánto tiempo trabajó en este álbum?

– Las canciones han sido escritas durante veinte años, fácilmente. Una de las más ‘viejitas’ es de la década de los noventa y las más ‘nuevas’ de hace algunos meses. Estas canciones han sido horneadas a fuego lento, digamos, pero la producción del álbum se dio durante todo este año.

– ¿Diría que hay una audiencia específica para este álbum?

– La música es bastante alegre. Hay mensajes muy profundos en canciones que tienen ritmos de bossa nova, de rumba flamenca. Si hay alguien a quien le guste bailar, en este disco encontrará opciones; si hay alguien a quien le guste escuchar la letra y oír los mensajes, también hay algo para ellos. Es más, en este disco hay dos canciones en inglés y una canción bilingüe.

– ¿Alguna frase o letra de alguna de las canciones de ‘Crisis’ es su favorita?

– Hay una canción que será el sencillo que lanzaremos el próximo año, se llama ‘Le falta salir’. Es una canción juguetona. Muchas de las personas que nos identifican como hispanos no saben absolutamente nada de dónde venimos. Hay quienes creen que allá solamente se anda en carretas o que no hay edificios, que no hay automóviles. Para vencer ese prejuicio, lo que les falta es salir. Salir del país. Por eso el título de la canción. Conocer nuevos lugares, nuevas culturas, es la mejor cura para la intolerancia, para el racismo, incluso para ser empático con las culturas que uno no conoce.

– ¿Cuál fue el reto más grande que tuvo con este disco?

– El reto más grande, porque es un área muy vulnerable para mí, es el inglés. El escribir una canción en inglés es completamente un reto que nunca había aceptado. Otro reto fue reencontrarme con las canciones que estaban en el olvido, guardadas en un cajón por décadas, pero cuando recordé que las tenía pensé que podía musicalizarlas y ese también fue un reto.

– ¿Cuál es el objetivo de ‘Crisis’?

– Es una especie de testamento. El trabajo musical que hemos realizado desde hace veinte años es un trabajo que, siento yo, representa a El Salvador, representa a los latinoamericanos en Estados Unidos. El objetivo es que todos disfrutemos de la música y nos sintamos hermanados con los mensajes de las canciones.

– Habló de resistencia. ¿El tema está presente en el disco?

– Hay una canción que se llama ‘Hiriéndonos’. Dice que resistimos, que vamos a resistir con la ayuda de todos. Ese es el mensaje que quiero dar. Resistamos. Estamos aquí por una razón. Y tenemos una cultura detrás de nosotros que nos respalda y que es milenaria y que nos impulsa hacia adelante.

EL DATO

El lanzamiento físico del disco ‘Crisis’ se realizará el sábado 14 de diciembre, a las 7pm., en el MACC. El disco digital estará disponible a principios del 2020.