Más de 2 “dui” podrían perjudicar la solicitud de la ciudadanía


Agencias / Cortesía | 12/12/2019, midnight
Más de 2 “dui” podrían perjudicar la solicitud de la ciudadanía
Más de 2 “dui” podrían perjudicar la solicitud de la ciudadanía |

La oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) implementará dos decisiones del fiscal general, William Barr, sobre el llamado ‘buen carácter moral’ (GMC), que afectarían cualquier petición migratoria, incluidas las de Residencia Permanente y de naturalización.

Para cada caso, los oficiales revisan a fondo las peticiones de los extranjeros y, durante las entrevistas, hacen cuestionamientos para determinar el GMC, uno de los requisitos básicos para aprobar las peticiones, tal como se establece en la Parte F de la Ley de Ciudadanía y Nacionalidad (INA). USCIS refiere que el INA establece consecuencias por condenas penales y otras sentencias que podrían hacer que los solicitantes sean inadmisibles, deportables o no elegibles para un beneficio de inmigración. Es decir, además de que no obtengan el beneficio migratorio, los extranjeros quedarían en ruta de expulsión del país.

Dos o más condenas por manejar bajo influencia (DUI) afectarán los requisitos de ‘buen carácter moral’, además de que cambios posteriores a una sentencia también será un punto negativo para los inmigrantes. Al solicitar un beneficio de inmigración para el cual se requiere GMC, los solicitantes con dos o más condenas por DUI pueden superar esa presunción presentando evidencia de que tenían un buen carácter moral incluso durante el período dentro del cual cometieron las faltas de DUI. Esas pruebas serán revisadas por los oficiales migratorios.

La otra decisión del fiscal general Barr que USCIS implementará establece la definición sobre ‘pena de prisión o una sentencia’, especificando que los cambios posteriores serán relevantes para las peticiones migratorias.La autoridad especifica que esas condiciones se refieren a la sentencia penal original de un extranjero, sin tener en cuenta los cambios posteriores a la condena. Las órdenes posteriores a la sentencia que cambian la condena original de un extranjero criminal sólo serán relevantes para fines de inmigración si se basan en un defecto de procedimiento o sustantivo en el proceso penal subyacente. Es decir, los inmigrantes acusados injustamente por un delito o cuyo proceso judicial fue incorrecto (y está demostrado) podrían no ser afectados cuando soliciten alguna protección de estancia en este país.

EL DATO

Hasta el 25 de octubre pasado, USCIS aplicaba la regla de GMC para delitos de alto impacto, como homicidio, terrorismo, abuso sexual, lavado de dinero, narcotráfico, entre otros.

Calendario

Facebook