“Los Republicanos temen a la comunidad inmigrante”


Marlon Gomez | 12/5/2019, midnight
“Los Republicanos temen a la comunidad inmigrante”
CRISTINA como hija de inmigrante asegura que tiene la habilidad de representar y hablar con cualquier grupo racial, étnico o con personas de cualquier clase social porque he vivido esos dos mundos. |

Con apenas 37 años, la experiencia laboral de Cristina Tzintzún Ramírez incluye la creación de la organización Proyecto de Defensa Laboral que lucha por los derechos de los trabajadores en Texas y la creación de la organización sin fines de lucro Jolt que promueve el voto latino y los derechos de las comunidades hispanas.

Ahora, uno de sus objetivos de corto plazo es servir en el Senado de la Unión Americana. La activista buscará la nominación Demócrata en las elecciones primarias para, de lograrlo, medirse en las próximas elecciones nacionales al Republicano John Cornyn, quien ha ganado las últimas dos elecciones.

photo

Cristina Tzintzún Ramirez.

Tzintzún Ramírez está segura de que es el momento de cambiar la historia del Estado, y de todo el país, y confía en que la comunidad la respaldará. De ser así, promete representar a la comunidad y trabajar junto a todos los sectores por el bien común.

– ¿Por qué decidiste que el Senado era el camino para ti?

– He dedicado mi vida a cambiar la política de este Estado con el objetivo de darle representatividad a las necesidades de la clase trabajadora, de la clase media y de las familias latinas, pero nunca quise ser política, no fue algo que busqué. Me reclutaron para postularme; al principio dije que no, pero creo que es el mejor camino que puedo tomar para cambiar la política de este Estado. Cambiando a quienes nos representa y cómo nos representan en Texas podemos cambiar la política de todo el país.

– ¿Por qué dudaste en postularte?

– Pensaba que no era el momento ideal a nivel personal porque tengo un niño de dos años. Un día, caminando por horas, pensé que no había sido el momento correcto cuando fundé Proyecto de Defensa Laboral y tenía 24 años y estaba estudiando en la Universidad de Texas. Tampoco era el momento personal adecuado cuando organicé Jolt y tenía 6 meses de embarazo. Este quizás no es el momento ideal en mi vida personal pero es el momento adecuado en la historia. Como hija de inmigrante tengo la habilidad de representar y hablar con cualquier grupo racial, étnico o con personas de cualquier clase social porque he vivido esos dos mundos. No vi esas cualidades en ninguno de los candidatos y creo que es el momento para el cambio que siempre he querido.

– De activista a senadora. ¿Cómo te ha preparado tu carrera para este momento?

– He creado movimientos que empujan a los gobernantes a cumplir con sus deberes hacia nuestra comunidad y desde adentro tendré la oportunidad de hacerlo. Responderé a comunidades y movimientos que necesitan un representante y trabajaremos juntos. Mi experiencia como activista me ayudó a entender que yo los necesito a ellos para hacer mi trabajo y muchos políticos no entienden eso.

– Texas es considerado un ‘estado rojo’. ¿Crees que tienes oportunidades de vencer al Partido Republicano en las elecciones?

– Los Republicanos han ganado porque sólo una pequeña cantidad de votantes participaba en los procesos electorales, pero eso está cambiando. En las elecciones pasadas hubo un incremento del 250% del voto latino y 500% incremento del voto joven. En las próximas elecciones presidenciales, 1 de cada 3 votantes será menor de 30 años. Los Republicanos también saben que el cambio viene.