Transformando estacionamientos en áreas recreativas


Tania Del Ángel Pich | 8/29/2019, midnight
Transformando estacionamientos en áreas recreativas
ESPONTÁNEO. Los residentes de Austin han creado numerosos espacios de diferentes formas, dimensiones y usos para celebrar el Park(ing) Day. |

El imparable crecimiento de ciudades como Austin, el aumento del tráfico, el uso desmedido del combustible y las grandes cantidades de basura y desperdicios están generando altos índices de contaminación y una máxima alerta ecológica global.

Con el objetivo de mitigar esta realidad, la Ciudad de Austin se une, por quinto año consecutivo, al Park(ing) Day, movimiento mundial que difunde la necesidad de abrir más espacios ecológicos públicos en áreas urbanas. El evento central será el viernes 20 de septiembre, día que se realizarán eventos en diferentes áreas de la capital.

“La mayoría del espacio urbano al aire libre está dedicado a los vehículos y no a las personas. Por ello, una vez al año, cada tercer viernes de septiembre, abrimos ciertas áreas motivados por el deseo de crear un espacio que sirva como sitio para la experimentación creativa, cultural y para la interacción social accesible para todos”, comenta para El Mundo Newspaper, Paloma Amayo-Ryan, supervisora de transporte de la Ciudad de Austin.

La funcionaria asegura que este movimiento inició el 2005 a nivel mundial y tiene un poderoso impacto que permite explorar lo que se puede hacer con los espacios que comúnmente son ocupados por vehículos. “Cada día, un espacio de estacionamiento es usado por aproximadamente cinco vehículos que, por lo general, son conducidos por una sola persona por lo que, en promedio, alrededor de cinco a diez personas, máximo, se benefician de un solo espacio. Pero si ese espacio se convierte en parque por un día, vemos alrededor de diez personas o más por hora en un solo lugar”, señala Amayo-Ryan.

Cualquier residente de Austin puede adquilar un espacio y convertirlo temporalmente en un parque público, en una clínica de salud gratuita, en galerías de arte, en jardines y mucho más.

“Los interesados en adquirir un espacio por veinticuatro horas deben llenar una solicitud en línea y pagar un total de treinta y cinco dólares por el espacio y el costo del permiso. La fecha límite para presentar las solicitudes, si desea que su espacio sea incluido en los materiales promocionales, es el sábado 31 de agosto; si no es así, tiene hasta el sábado 7 de septiembre”, explica Amayo-Ryan.

¿Qué encontrará en los estacionamientos abiertos al público? “Depende de cada grupo o persona a cargo del espacio; pero siempre pedimos que tengan lugares disponibles para tomar asiento por un largo tiempo, algo de sombra y elementos que inviten a la comunidad. Muchas veces, los expositores tienen juegos de mesa, galerías de arte, clases gratuitas al aire libre, parques para perros, exhibición de productos agrícolas del área. Los propietarios de negocios aprovechan la ocasión para ofrecer muestras gratis de sus productos o, en algunos casos, el público encontrará simplemente sillas y bebidas para disfrutar de un rato de relax. Las ideas son infinitas y cada año nos sorprenden con opciones creativas”, explica Amayo-Ryan.

Como en todo, hay quienes no están de acuerdo con el Park(ing) Day. Muchos conductores se quejan de que ya es difícil encontrar estacionamiento como para complicar más las cosas; y propietarios de negocios temen ver reducidas sus ganancias durante ese día. “Comprobamos que para los negocios el Park(ing) Day es más beneficioso porque se incrementa el tráfico peatonal; y a los conductores les animamos a buscar alternativas para llegar a sus destinos durante el día central, ya sea caminando, usando el transporte público, en bicicleta, scooter o compartiendo un vehículo”, concluye Paloma Amayo-Ryan.

EL DATO

No hay límite para la cantidad de espacios que una persona pueda solicitar para celebrar el Park(ing) Day. Si desea más información, contacte con Paloma Amayo-Ryan a través del correo electrónico ryan@austintexas.gov o llamando al (512) 974-7828.

DEBE SABERLO

El año pasado treinta y un organizaciones participaron en la instalación de dieciocho estacionamientos que fueron utilizados como espacios públicos.