¿Los alimentos pierden nutrientes al congelarse?


Agencias / Cortesía | 8/29/2019, midnight
¿Los alimentos pierden nutrientes al congelarse?
EN LA CONGELADORA. Los especialistas no aconsejan el uso de recipientes de plástico para almacenar la comida. En el caso del arroz, es recomendable usar envases de vidrio para prevenir el crecimiento de bacterias. |

El congelamiento de los alimentos suele ser un proceso recurrente para economizar la visita a los supermercados. Sin embargo, una de las dudas más comunes en tiempos en los que se trata de controlar lo que consumimos, es si el proceso de enfriamiento produce la pérdida de nutrientes cuando se congelan. Según los especialistas, no.

Es importante diferenciar entre los alimentos congelados, que son sometidos a menos de -0.4°F, de los refrigerados, que son enfriados desde 33°F hasta 41°C. Los alimentos congelados deben mantenerse en una cadena de frío (tener una temperatura controlada) para evitar el proceso de descomposición.

La mayoría de alimentos no sufre una variación drástica en su composición de nutrientes, ya que las proteínas, grasas y carbohidratos no se diluyen en el agua.

Las vitaminas hidrosolubles son las más sensibles al frío y al lavado. Los alimentos que son altos en vitamina C pueden perder este tipo de nutriente en un 15% o 20% debido a que ese componente es muy sensible y, además, se disuelve en agua. El complejo B también es soluble.

Las frutas y verduras que son congeladas adecuadamente por lo general tienen la misma cantidad de nutrientes que las frescas. Esto se debe a que estos últimos van perdiendo algunos elementos (como las vitaminas) durante la cosecha, el transporte y el almacenamiento debido al tiempo a y las condiciones medioambientales.

Finalmente, los macronutrientes como los carbohidratos y las proteínas permanecen intactos tras el proceso de congelación. Sin embargo, la textura de algunos alimentos, como el huevo o los lácteos, pueden verse afectados.

HÁGALO ASÍ

El proceso adecuado para descongelar la carne es bajarla del congelador al refrigerador la noche anterior a su preparación en vez de dejarla al aire libre, ya que el exudado es un caldo de cultivo para muchos micro-organismos si se deja expuesto al medio ambiente.

EL DATO

El latino promedio hace las compras de sus alimentos los fines de semana o cada quince días y, generalmente, los congela para preservarlos. Los alimentos deben ser congelados en porciones.

DEBE SABERLO

Los macronutrientes son los carbohidratos, las proteínas y las grasas; mientras que los micronutrientes son las vitaminas y los minerales.

Calendario

Facebook