Texas a favor de la lactancia prolongada


Tania Del Ángel Pich | 8/22/2019, midnight
Texas a favor de la lactancia prolongada
NECESARIA. La leche materna contiene cientos de ingredientes que las fórmulas comerciales para bebés no tienen, los cuales protegen al infante de alergias y otras enfermedades. |

Según las principales organizaciones de salud, incluyendo a la American Academy of Pediatrics y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la leche materna es un alimento óptimo para los bebés, por lo que recomiendan la lactancia durante los primeros seis meses de vida del bebé y su continuación hasta, por lo menos, el primer año. Sin embargo, a pesar de esta recomendación especializada, según estadísticas oficiales menos del 50% de los bebés de Texas son amamantados de forma exclusiva en sus primeros tres meses de vida.

photo

NOEMÍ HERNÁNDEZ.

Con la finalidad de apoyar y fomentar la lactancia materna en nuestro Estado, WIC Texas brinda información primordial. “Sabemos que la lactancia materna no siempre es fácil, por eso en WIC ofrecemos clases de lactancia para futuras mamás, en las que les enseñamos las diferentes posiciones que deben adoptar para amamantar mejor a sus bebés; les decimos cuáles son los patrones de alimentación; las animamos a preparar un plan de alimentación y las asesoramos sobre cómo cumplir sus metas de lactancia, por lo menos durante los primeros tres meses de vida de sus hijos”, comenta para El Mundo Newspaper, Noemí Hernández, coordinadora de lactancia y dietista de WIC Texas.

Para una mejor cobertura y atención, WIC Texas cuenta con varios centros de apoyo y consejería sobre lactancia en diversos puntos de la ciudad. Desde el 2018, estos centros han ayudado a los objetivos de lactancia a poco más de veinte mil mujeres. “Nuestros centros fungen como sitios de capacitación para empleados de WIC, dietistas practicantes y profesionales de la salud, con el objetivo de garantizar que médicos, enfermeras y personal de centros de salud estén capacitados para fomentar la lactancia materna. Además, en nuestros centros las mujeres encontrarán consejeras certificadas y mamás asesoras que hablan español y están dispuestas a aclarar sus dudas”, dice Hernández.

WIC Texas ofrece sus servicios gratuitos a embarazadas y madres nóveles de infantes y de niños de hasta cinco años sin importar si pertenecen a ese programa de ayuda estatal. Esta asistencia puede ser a través de clases sobre lactancia, participación en grupos de apoyo, asesoría personalizada y una línea de ayuda telefónica, el 855-550-6667, que es atendida por consejeras expertas, las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana. Esta línea recibe aproximadamente ciento cincuenta llamadas a la semana.

Actualmente, de todos los bebés registrados en el WIC, el 85.3% han sido amamantados alguna vez (87.7% de esos bebés tienen mamás latinas). “Sabemos que el motivo principal por el cual las mamás dejan de amamantar a sus infantes después de los tres meses es porque deben regresar al trabajo o a la escuela, o porque piensan que no están produciendo suficiente leche. Por ello, aquí en WIC les informamos sobre cómo mejorar su producción de leche. También les alentamos a que se comuniquen con sus doctores y a que pidan flexibilidad en sus lugares de trabajo”, concluye Noemí Hernández.

DETALLES

Si desea más información sobre lactancia materna y los servicios que ofrece WIC Texas visite texaswic.org o comuníquese al 800-942-3678. Si desea solicitar la ayuda de consejeras expertas visite www.cadaonzacuenta.com

EL DATO

La ley HB 541 permite a las mujeres en Texas la lactación y extracción de la leche materna en cualquier lugar público.

DEBE SABERLO

De acuerdo con diversos estudios, amamantar reduce el riesgo de la madre a desarrollar cáncer de seno y ovario, además de enfermedades cardiacas y diabetes. Amantar al bebé quema hasta seiscientas calorías adicionales al día.