La crisis del café y las caravanas


Agencias / Cortesía | 8/22/2019, midnight
La crisis del café y las caravanas
PROBLEMA. Miles de familias centroamericanas viven del café. Si el productor no gana dinero, definitivamente la migración continuará y la crisis se agudizará. |

E l café ha sido tradicionalmente el motor para el desarrollo de los países de la zona conocida como El Corredor Seco, una franja que va desde el sur de México hasta Panamá y donde las inclemencias del clima, como la sequía o las precipitaciones extremas, han afectado los cultivos en los últimos años.

Pero desde fines del 2014, cientos de miles de centroamericanos se han visto directa o indirectamente afectados por el desplome de los precios internacionales del café, causado principalmente por la sobreproducción de Brasil (el mayor productor del mundo).

Los efectos de la caída de precios golpean directamente a los productores porque sus unidades productivas no generan rentabilidad. El costo de producción promedio está por encima del $1.8 por libra da café actual y con los precios vigentes estamos 50% por debajo de los costos.

Esta situación es un golpe para países como Honduras, donde el café representa la mayor exportación agrícola, o Guatemala, que tiene al café como segundo producto agrícola más importante y a alrededor de 125 mil familias dependientes de estas plantaciones. En general, Centroamérica es responsable del 10% de la producción mundial de café arábica.

EL DATO

Según la Specialty Coffee Association (SCA), en mayo pasado los precios del café cayeron a su punto más bajo en una década: 0.88 centavos de dólar por libra de este grano.

DEBE SABERLO

La mayoría de los guatemaltecos y hondureños deportados desde Estados Unidos en los últimos años provenía de zonas rurales, muchas de ellas cafetaleras.