Crece la preferencia por las escuelas chárter


Tania Del Ángel Pich | 8/22/2019, midnight
Crece la preferencia por las escuelas chárter
NUEVO. La foto del edificio que será el próximo campus de Valor Public Schools. Antes fue local del Virginia College. |

Muchos padres de familia buscan siempre nuevas alternativas para la educación de sus hijos y en la actualidad las escuelas chárter son una opción factible por lo que han incrementado su popularidad y demanda entre la comunidad, generando un aumento de nuevos planteles en el Centro de Texas.

photo

Valerie Rincon.

Las escuelas chárter son colegios públicos gratuitos que administran de forma independiente su currículo y su filosofía y están enfocados en habilidades especificas en comparación con las escuelas públicas tradicionales. Las inscripciones para estas escuelas están abiertas a los estudiantes de ciertas áreas geográficas pero con cupo limitado, por lo que los estudiantes son elegidos mediante un sorteo (o lotería). Actualmente, el Centro de Texas alberga alrededor de sesenta escuelas chárter enfocadas en diferentes áreas de estudio.

“Los padres de familia que se interesan por una escuela chárter buscan una educación más personalizada para sus hijos, y al mismo tiempo, desean una enseñanza más elevada sin tener que pagar costosas colegiaturas. Los padres también esperan que los maestros intervengan con mayor eficacia si algún estudiante tiene dificultades con alguna materia y que se le apoye con los recursos necesarios. Como las chárter son escuelas con un menor número de estudiantes es más probable que se les brinden una mejor atención”, comenta para El Mundo Newspaper, Valerie Rincón, gerente de proyectos especiales de Valor Public Schools.

El primer plantel de Valor abrió sus puertas en agosto del 2018 en el sur de Austin. Actualmente cuentan con un total de quinientos estudiantes, desde kínder hasta el octavo grado. Esta escuela abarcará hasta doceavo grado en los próximos años. “Tenemos solo un año desde que abrimos nuestras puertas y ya tenemos un total de mil estudiantes en lista de espera. Por cada espacio que tenemos, hay dos estudiantes esperando convertirse en alumnos de Valor”, afirma Rincón.

Valor apuesta por la calidad

La entidad educativa inaugurará su segundo campus antes del ciclo escolar 2020/2021 en el 14200 N. IH35 en Austin (TX 78728). “Una vez renovado el edificio, alrededor de 43,000 pies cuadrados albergarán aulas de clase, laboratorios científicos, una cafetería y un área exterior de juego para niños. Cada salón de clase tendrá espacio para veinticinco estudiantes y el primer año comenzaremos con dos salones por cada grado”, comparte Rincón.

Las instalaciones servirán a más de seiscientos estudiantes, desde kínder hasta el octavo grado, pero las autoridades de la institución planean expandir su cobertura educativa hasta el doceavo grado en los próximos cuatro años. “El nivel educativo que ofrece Valor Public Schools es de alta calidad, como el de una escuela privada. Nosotros focalizamos la atención en el contenido y en el método de enseñanza de los cursos de matemáticas, literatura y ciencias. Además, incluimos actividades extracurriculares, como las artes y los deportes”, asegura Rincón.

Uno de los principales objetivos de Valor Public Schools es preparar a sus estudiantes para continuar su formación en la universidad. “Contamos con un consejero universitario que ayuda individualmente a nuestros estudiantes desde el noveno grado hasta la graduación. Este profesional capacitado guía a nuestros estudiantes a tomar las clases adecuadas, a buscar becas, a llenar aplicaciones, los prepara para los exámenes de admisión y despeja cualquier duda”, explica Rincón.