La tarjeta de crédito: un arma de doble filo


Tania Del Ángel Pich | 8/15/2019, midnight
La tarjeta de crédito: un arma de doble filo
CON INTELIGENCIA. Las tarjetas de crédito pueden ser una gran ayuda si se usan con responsabilidad. No hacerlo puede ocasionar que el consumidor padezca de graves problemas financieros, lo cual derivará en detrimento de sus relaciones personales y de su salud. |

El uso de tarjetas de crédito se vuelve cada vez más popular entre los consumidores de este país, abandonando poco a poco el pago con efectivo. Según un estudio reciente de la Reserva Federal, los estadounidenses deben un total de un billón de dólares en tarjetas de crédito. Este cuantioso saldo es la deuda de crédito más alta que ha tenido el país desde la Gran Depresión.

photo

Rob Lora.

¿Qué significa esta excesiva deuda para la economía del país? “Por un lado, señala el crecimiento positivo de nuestra economía a través de un aumento en el gasto del consumidor. La excesiva dependencia de solo pagar saldos mínimos significa que el poder adquisitivo de las personas parece mucho más alto de lo que realmente es, lo que a su vez conduce a una economía en auge. Sin embargo, esta situación también conduce a un aumento gradual de las tasas de cancelación de tarjetas de crédito, es decir, préstamos incobrables, ya que las personas no pueden pagar sus montañas de deuda cada vez mayores”, comenta para El Mundo Newspaper, Rob Lora, gerente de comunicaciones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Según Lora, el resultado de que en algunos Estados sea mayor el saldo de las deudas de tarjetas de crédito se debe a muchos factores, como el costo de vida, la disponibilidad de viviendas asequibles, la economía estatal, la tasa de empleo y el acceso a la educación financiera. “En el caso de Texas, las razones que provocan las altas deudas en tarjetas de crédito son el acelerado crecimiento y el costo de vida en algunas de las ciudades más grandes del Estado. Esto ha empujado a las personas y a las familias al borde de sus finanzas, lo que a menudo conduce a un mayor uso de la tarjeta de crédito como ‘respiro’”, advierte Lora, y agrega: “El no controlar las finanzas personales afecta la economía del individuo y/o de la familia, impidiendo la capacidad de ahorrar, de invertir y de planificar de manera efectiva. Además, afecta negativamente los puntajes de crédito y aún más: la libertad financiera y la salud. En general, la deuda excesiva es un problema enorme que solo genera problemas”.

Aunque el manejo de las finanzas personales es un tema de suma importancia en la vida de cada individuo, el tema parece ser ignorado por los sistemas escolares. “Una de las razones por las que las finanzas personales no se enseñan en las escuelas podría ser la falta de materiales en las aulas o incluso la falta de confianza en el trabajo de los maestros. No olvidemos que muchos de los adultos endeudados también son profesores. En cualquier caso, el tema financiero es ignorado en las escuelas, lo que ciertamente no ayuda a resolver el problema”, concluye Lora.

EL DATO

Consumidores de todo el país gastan alrededor de 10,000 dólares adicionales en sus compras con tarjeta de crédito pagando solo el mínimo cada mes, manteniéndose endeudados durante años y acumulando miles de dólares en intereses. Según la Reserva Federal, esta norma aplica para más del 40% de los estadounidenses que tienen deudas. https://www.chamberofcommerce.org/credit-card-debt-by-state

DEBE SABERLO

Alaska ocupa el primer lugar entre los Estados de la Unión con el mayor número de deudas por tarjeta de crédito, con un promedio de 10,685 dólares; Virginia ocupa el segundo lugar con un promedio de 9,120 dólares; mientras que Texas está en el tercer lugar, con un promedio de 9,100 dólares en deudas.