“Ofreceremos un concierto que el público de Austin no olvidará”


Salvador Munguia | 8/8/2019, midnight
“Ofreceremos un concierto que  el público de Austin no olvidará”
FIESTÓN. Bronco, una de las bandas mexicanas más populares en esta parte del continente, regresará a Texas para ofrecer un concierto en El Coliseo de Austin. |

S on pocos los artistas que logran crear un éxito que trascienda en el tiempo; son contados aquellos que dotan a la cultura de un cancionero capaz de unir a millones de personas, sin importar su condición social, su educación o su ubicación geográfica. Bronco es uno de ellos. La agrupación recorrerá la Unión Americana en una gira que los llevará por veinticinco ciudades entre agosto y octubre de este año, promocionando el disco ‘Por más’, su producción más reciente. El Mundo Newspaper platicó con el guitarrista José Adán Esparza sobre la actualidad de la banda.

– A donde llegan los reciben masivamente. En algunos lugares, como el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia), los fanáticos los esperan cantados sus canciones.

– Es increíble ver como la música de Bronco genera estas reacciones tan bonitas de la gente; en verdad no hay palabras para agradecer tanto cariño.

– El año pasado con ‘Primera fila’ realizaron más de sesenta shows en la Unión Americana, casi todos llenos totales.

– Son más de treinta y cinco años que respaldan la trayectoria de la agrupación y hay Bronco pa’ rato.

– Con una agenda tan ocupada viajando por todo el continente, ¿cómo hacen para atender sus asuntos personales y familiares?

– Es una locura, nos tenemos que multiplicar y tomar el tiempo necesario para cumplir con nuestros compromisos.

– ¿Qué es lo que más extrañan de la gastronomía mexicana cuando están fuera del país?

– Aunque hay exquisitos platillos regionales en cada lugar que visitamos, lo que más buscamos es la tortilla.

– Nos visitarán con nuevo disco.

– ‘Por más’ es un disco que contiene quince temas, de los cuales diez son canciones emblemáticas de Bronco y cinco inéditas de compositores de la talla de Espinoza Paz, José Luis Roma, Oswaldo Villarreal y Pablo Johnson; además, hay colaboraciones muy importantes de músicos amigos como Ramón Ayala, Ricky Muñoz (Intocable), Los Caligaris, y Río Roma.

– ¿Qué representa este álbum para Bronco?

– Representa la madurez del grupo, algo que reconoce el público, los medios de prensa y la industria musical, lo que nos pone muy contentos. Además de eso, ‘Por mas’ es un disco dedicado a los fans tradicionales, a los incondicionales, así como a los que recién nos están conociendo.

– ¿Creen que este disco les hará ganar un Grammy?

– Fíjate que a pesar de que en la historia de Bronco hay más de veinte discos grabados llenos de grandes éxitos, a la fecha la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos no nos ha otorgado el Grammy. Como sea, para nosotros, el premio más importante es el cariño de nuestros fans que siempre están con nosotros.

– ¿Qué es lo más satisfactorio de ser parte activa de Bronco?

– Lo que más disfruto es estar en el escenario tocando con mi padre José Guadalupe Esparza.

– Los fanáticos del Centro de Texas esperan con ansias el concierto de Bronco.

– Regresamos más fuertes que nunca, con un maravilloso álbum bajo el brazo, por lo cual les garantizamos que será un concierto bonito que el público de Austin nunca olvidará.

DEBE SABERLO

Las canciones ‘Alguien mejor que yo’ y ‘Quiero perderme’ fueron los anticipos del disco ‘Por más’. Ambas tienen más de 15.5 millones

de reproducciones en las plataformas digitales.

EL DATO

Bronco ofrecerá un concierto el domingo 11 de agosto en El Coliseo de Austin. Entradas a la venta en thecoliseumaustin.com.