Una esperanza para la población vulnerable del Condado Travis


Tania Del Ángel Pich | 8/1/2019, midnight
Una esperanza para la población vulnerable del Condado Travis
VALIOSO. Paciente es auscultado por doctor voluntario de la Hope Medical Clinic. |

El acceso a los servicios de salud debería ser un derecho universal en este país; sin embargo, muchas personas no cuentan con un seguro médico o éste no cubre los gastos de ciertos tratamientos o medicinas.

Hope Medical Clinic es una organización sin fines de lucro que desde 2010 brinda atención médica y servicios relacionados a la salud a los refugiados, inmigrantes y personas vulnerables de esta parte del Estado.

photo

HÉROES. Incansable Gloria McPherson (en el centro) rodeada de voluntarios que, junto con ella, tienen la titánica tarea de ofrecer servicios de salud bajo costo a la población vulnerable del Condado Travis.

“A través de mi iglesia conocí a varios refugiados necesitados de ayuda. Junto con el pastor, otras parejas y con pocos recursos económicos comenzamos a ofrecer servicios de salud. Crecimos rápidamente y para el 2012 nos convertimos en una organización no lucrativa conocida como Get Up Project, inspirados en la frase que Jesús decía a los enfermos que sanaba: ‘Levántate, toma tu lecho y anda’, comenta para El Mundo Newspaper, Gloria McPherson, directora ejecutiva de Hope Medical Clinic.

Hope Medical Clinic proporciona servicios médicos básicos contra resfriados, alergias y enfermedades comunes; cuidado de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes; además, facilita medicinas gratuitas, rayos X y exámenes de laboratorio, así como educación nutricional, exámenes físicos escolares, terapia física limitada y exámenes dentales.

“Nuestro principal objetivo es atender las necesidades de cualquier persona con acceso limitado a recursos médicos en el área de Austin. Nos dedicamos a servir a quienes están pasando por situaciones difíciles, independientemente de la raza, género o afiliación religiosa”, señala McPherson.

Según la directora ejecutiva de Hope Medical Clinic, una de las mayores necesidades en el área de Austin es la atención dental para adultos mayores. “Existen muy pocos recursos disponibles para los adultos que buscan atención dental por no contar con un seguro. Desafortunadamente, son muy pocos los dentistas que donan sus servicios y por ese motivo un gran número de personas que necesitan atención dental han sido rechazadas”, afirma McPherson.

A consecuencia de la alta demanda de servicios dentales, Get Up Project implementó un programa dental móvil que provee servicios básicos como limpieza, relleno y extracción de dientes.

“No contamos con una clínica en la que podamos atender a todos los pacientes que requieren de servicio dental gratuito, pero tenemos el apoyo de una doctora que una vez cada tres meses abre las puertas de su consultorio para atender, con el apoyo de otros dentistas, a veinticinco o treinta pacientes. Si el paciente necesita de mayor atención, tratamos de buscar otros recursos y fondos para solventar su tratamiento”, asegura McPherson.

Get Up Project atiende a un promedio de entre setentaicinco y ochenta pacientes por mes. Los médicos y enfermeras son mayormente voluntarios y no trabajan en la clínica.

“Contamos con la ayuda de seis doctores la mayoría del tiempo, alrededor de diez enfermeras y asistentes de médico, un farmaceuta que asiste en ocasiones, un terapista físico que viene cada dos meses, un oculista que atiende una vez al mes y un dentista cada tres meses”, explica McPherson y añade: “Nuestros servicios son limitados porque no contamos con mucho apoyo económico”.

¿Existe algún requisito para obtener atención médica en la Hope Medical Clinic? “Les aconsejamos a las personas llamar para hacer una cita. Nuestros pacientes deben vivir en el Condado Travis, pero si nos llaman desde Williamson u otro condado les ayudamos a buscar clínicas ubicadas cerca de sus hogares. Por nuestros servicios pedimos donaciones, que son simbólicas, por ejemplo, por el servicio de odontología pedimos veinte dólares porque el tratamiento es más costoso, pero nunca dejamos de atender a nadie”, concluye Gloria McPherson.

DEBE SABERLO

Para solicitar una cita, envíe un mensaje de texto o llame al (512) 766-9979. El horario es el siguiente: martes de 10am. a 1:30pm.; miércoles de 6:30pm. a 8:30pm.; cada segundo y cuarto sábado del mes atienden únicamente por cita a partir de las 9am.

DÓNDE

8101 Cameron Rd., suite 101, en Austin (TX 78754)

EL DATO

Más información sobre la organización y clínica y los servicios que ofrece en www.getupproject.org