Un millón de mexicanos usará el voto electrónico


Agencias / Cortesía | 4/18/2019, 10:19 a.m.
Un millón de mexicanos usará el voto electrónico
POSITIVO. Entre los beneficios del voto electrónico figura la emisión del sufragio con identificación, biometría y transmisión de resultados. |

Al menos un millón de mexicanos radicados en Estados Unidos podrán emitir su voto electrónico en la elección federal de 2021, estimó el Instituto Nacional Electoral (INE). En esa elección se elegirá por primera vez a dos diputados migrantes, uno en la Ciudad de México y otro en Jalisco, conforme a la Constitución estatal.

Según los expertos, además del uso de la urna electrónica, las autoridades deben contemplar la auditoría, certificación y transparencia del voto electrónico, lo cual implica la verificación de sufragio mediante empresas independientes y de prestigio internacional.

Los especialistas señalan como muy importante garantizar la seguridad del equipo tecnológico para la protección del voto electrónico, eliminar el riesgo de la compra de estos votos por presión y puntualizar cómo se puede identificar el sufragio; además de comprobar qué tipo de garantías se tienen para preservarlo, lo que incluye que los ‘hackers’ no puedan alterar los resultados.

EL DATO

Las autoridades deben establecer con precisión la diferencia entre máquinas para votar en casilla y para voto en línea.

Calendario

Facebook