Solicitantes de asilo no podrán salir bajo fianza


Agencias / Cortesía | 4/18/2019, midnight
Solicitantes de asilo no podrán salir bajo fianza
NO MÁS. Los solicitantes de asilo detenidos que hayan demostrado temor creíble de volver a su país de origen ya no podrán solicitar a un juez que les otorgue libertad bajo fianza. |

El secretario de Justicia, William Barr, decidió que los solicitantes de asilo que aprueben su entrevista de ‘temor creíble’ y enfrenten la posibilidad de ser repatriados no tendrán derecho a quedar en libertad bajo fianza otorgada por un juez de inmigración en lo que se resuelven sus casos. Esta es la primera decisión de Barr en materia migratoria desde que asumió el cargo. El funcionario tiene la autoridad para revertir los fallos previos de los tribunales de Inmigración, que están bajo la jurisdicción del Departamento de Justicia.

La decisión de Barr entrará en vigor en 90 días y se da en un contexto de gran frustración para el Gobierno Federal debido al creciente número de personas que han cruzado la frontera.

Durante el último año fiscal se interpusieron 161,000 solicitudes de asilo y 46,000 en el primer trimestre de este año, según la Oficina Ejecutiva de Revisión de Casos de Inmigración, que está a cargo de los tribunales de Inmigración.

EL DATO

Por lo general, un solicitante de asilo que entre al país por un punto de ingreso no oficial tendría el derecho de solicitar que un juez le otorgue liberación bajo fianza.