En ruta a la Casa Blanca


Agencias / Cortesía | 4/18/2019, midnight
En ruta a  la Casa Blanca
AL RUEDO. Pete Buttigieg, alcalde Demócrata de South Bend (Indiana), anunció su precandidatura presidencial para el 2020. |

El joven alcalde abiertamente gay de una ciudad del Medio Oeste industrial del país, Pete Buttigieg (37), es el nuevo fenómeno de una muy anticipada campaña presidencial no oficial que lanzó su precandidatura para el 2020. Buttigieg es un milenial que desea convertirse en el primer mandatario gay y en el más joven de la historia del país.

Buttigieg proviene de los territorios que inclinaron la balanza a favor de Donald Trump, conocidos como ‘Rust Belt’, un cinturón industrial situado al Medio Oeste de la Unión y enormemente afectado por el declive de la industria.

El hombre al que muchas personas llaman ‘El alcalde Pete’ creció en una ciudad que supo ser próspera y cuya economía implosionó cuando gigantes del sector automotor (como Studebaker) cerraron sus fábricas en los años cincuenta y sesenta. Esa localidad ha recuperado cierta pujanza, y a Buttigieg se le ha atribuido la revitalización de partes del centro de la ciudad.

Su carisma, su discurso sencillo pero eficaz y sus ideas viables lo han convertido en un líder de creciente popularidad entre los liberales de este país.

El dato

Pete Buttigieg es abiertamente gay, sirvió en Afganistán, es graduado de Harvard, habla siete idiomas y es alcalde de South Bend (Indiana).