No más separación de familias


Agencias / Cortesía | 4/11/2019, midnight
No más separación de familias
No más separación de familias. |

El presidente Trump negó que esté pensando en restaurar su polémica política de separación de familias indocumentadas en la frontera sur, y calificó de ‘vergonzosa’ la decisión judicial que bloqueó su práctica de hacer esperar en México a quienes solicitan asilo en su país.

La división de familias fue una consecuencia de la política de ‘tolerancia cero’ con la inmigración ilegal, por la que Estados Unidos procesaba criminalmente a los adultos indocumentados, algo que antes no se hacía, y que llevaba a separar a los menores de sus padres cuando estos eran privados de su libertad. Trump puso fin a esa política en junio del 2018, tras la decisión de un juez federal, y ordenó que se mantenga juntos a los niños con sus padres (o familiares) en los centros de detención. Sin embargo, Stephen Miller, asesor del presidente, promueve desde hace meses una nueva versión de la política de ‘tolerancia cero’, que obligaría a elegir a los indocumentados entre aceptar voluntariamente que se separe a los niños de ellos, o consentir que a los menores se les prive de su derecho de no ser detenidos indefinidamente para que puedan ser encerrados con ellos.

Trump afirma que la política de separación de familias la inició Barack Obama, una alegación falsa porque el Gobierno del exmandatario solo recurrió a esa medida en casos aislados, cuando los agentes fronterizos sospechaban de que los adultos podían estar explotando a los menores.