Más médicos practican la telemedicina


Agencias / Cortesía | 4/11/2019, midnight
Más médicos practican la telemedicina
AL DÍA. En la telemedicina, los que prosperan son los médicos con buen manejo de tecnología y habilidad para comunicar. |

La mayoría de los médicos en este país tienen una licencia para practicar la medicina en un solo Estado de la Unión. Sin embargo, un número creciente de médicos prefiere tratar a sus pacientes desde la comodidad de sus propios hogares, incluso en pijamas. Se conectan con los pacientes por videochat o mediante nuevas aplicaciones donde los enfermos pueden usar su smartphone para consultarles por un resfriado o una receta.

Según la American Medical Association, el porcentaje de médicos que trabaja a distancia es muy poco. Pero eso puede cambiar pronto. Anunciada durante mucho tiempo por la comunidad médica por su potencial para hacer que la atención de la salud sea más accesible y eficiente, la telemedicina parece estar a punto de convertirse en una práctica generalizada y plantea nuevas cuestiones sobre cómo ejercer la medicina a través de una aplicación en comparación con la visita al consultorio de un médico.

En este país, los planes de salud privados, Medicare, la mayoría de los programas estatales de Medicaid y el Departamento de Asuntos de Veteranos cubren algunas visitas médicas virtuales. Más de 35 Estados de la Unión y el Distrito de Columbia ahora tienen leyes que exigen que las compañías de seguros privadas reembolsen a los proveedores la atención prestada de forma remota.

Con aplicaciones sofisticadas y buen marketing, las compañías están creando nuevas oportunidades para los médicos y fortaleciendo un mercado respaldado por incondicionales de la telesalud como MDLive Inc. y Doctor On Demand Inc. Y para algunos de esos médicos, especialmente los más jóvenes que crecieron haciendo casi todo por Internet, la ‘telemedicina’ ya no es un trabajo paralelo: es un objetivo profesional.

A algunos médicos les preocupa que las visitas virtuales menoscaben la relación entre médico y paciente o que, por su popularidad, les paguen menos. La American Medical Association apoya la telemedicina siempre y cuando sea coherente con los servicios presenciales relacionados. Uno de los mayores desafíos parece ser discernir cuándo la ‘telemedicina’ debe remitirse a las tradicionales visitas al consultorio.

EL DATO

Según la American Medical Association solo el 15.4% de los médicos estadounidenses practica la telemedicina.

DEBE SABER

La ley de Texas requiere a los médicos que el paciente firme un formulario de consentimiento, fechado, antes de brindar algún servicio de telemedicina. Aunque Texas aún no forma parte del Acuerdo Interestatal de Licencias Médicas, los proveedores de otros Estados pueden obtener una licencia de telemedicina para ejercer aquí.