Graduados empiezan ganando 157 dólares


Agencias / Cortesía | 9/27/2018, 7:28 a.m.
Graduados empiezan ganando 157 dólares
DESIGUALDAD. Mientras las mujeres mexicanas graduadas pueden recibir hasta tres mil pesos en su primer trabajo, los hombres empiezan ganando cinco mil. |

Salarios de tres mil pesos mensuales (157 dólares), al terminar la carrera, es la realidad para 50% de los universitarios de México; quienes desde su ingreso al mercado sufren una grave precarización de ingresos, que no les da ni para cubrir sus necesidades básicas.

El problema es que los universitarios aspiran a un máximo de cinco (263 dólares) u ocho mil pesos (421 dólares) mensuales. Sin embargo, si terminan la carrera y pasan dos o tres meses sin ser contratados o no tienen habilidades adicionales a su profesión (como conocimientos en administración, gestión de recursos o alguna especialización) sus posibilidades de obtener más de tres mil pesos se van reduciendo. Las carreras relacionadas a las ciencias sociales, administración, salud, educación, artes y humanidades reportan los salarios más bajos. Y la precarización laboral entre los recién graduados de la universidad ataca con mayor fuerza a las mujeres, quienes al contratarse por primera vez obtienen salarios hasta 40% más bajos que los hombres.

EL DATO

Según la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP, solo el 40% de los egresados universitarios está contratado en áreas afines a la carrera que estudiaron.